Editorial Óscar Gualdrón, semana ciencia y salud
Fecha: 
21/04/2017 - 3:10pm
En 2017 seguimos apoyando la generación de conocimiento de alta calidad científica, el desarrollo tecnológico e innovación de alto impacto mediante la financiación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y programas de I+D+i que permitan afrontar los retos del país en materia de salud.
 
Disminuir la carga de la enfermedad, mejorar el servicio y el sistema de salud, entre otros, son grandes desafíos que se pueden afrontar desde la ciencia con la generación de nuevo conocimiento y su aprovechamiento para generar acciones concretas que permitan tomar medidas y llevar soluciones reales a la población colombiana.
 
Para afrontar estos retos debemos incluir en la agenda nacional de investigación, entre otras, las diversas condiciones crónicas no transmisibles, las condiciones transmisibles e infecciosas que más afectan a los colombianos, además, por temas relacionados con los sistemas y servicios de salud desde una perspectiva multidisciplinaria que contribuya al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector de la salud.
 
Desde Colciencias, a través de nuestro Programa Nacional de CTeI en Salud, buscamos mejorar la calidad de vida de la población colombiana, fortalecer y consolidar las capacidades científicas, técnicas y operativas, y las condiciones en salud mediante la financiación de proyectos de CTeI.
 
En el 2017 mediante las convocatorias de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud y de Ecosistema Científico y su foco en Salud, buscamos generar resultados transformadores para el contexto regional en el que se atiendan retos del país, esto con el fin de aportar al desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo.
 
El cáncer, las enfermedades cardio-cerebrovasculares, la diabetes, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, las enfermedades transmisibles e infecciosas (VIH / SIDA y Tuberculosis), la salud mental y la construcción de paz, serán temáticas en las que nos enfocaremos para avanzar en materia de salud. Centraremos esfuerzos en el desarrollo de estrategias para la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, que garanticen una vida saludable para los colombianos.
 
Además, tenemos un reto fundamental en el servicio de atención en salud en entornos rurales; debemos contribuir a que se garantice el acceso en todas las regiones del país y asegurar que toda la población colombiana cuente con los servicios de manera más fácil. 
 
Sin duda, en 2017 seguiremos buscando los mecanismos y brindando herramientas para poner el talento y capacidad científica de nuestros investigadores y los resultados de sus proyectos de investigación en el contexto nacional para superar las necesidades del país en temas de salud. Para ello, contamos con cerca de 40 mil millones de pesos que nos permitirán financiar más de 70 proyectos de CTeI en Salud.