Páramo
Fecha: 
25/10/2017 - 4:27pm
En el marco del programa Colombia Bio, en noviembre de 2016 se realizó una alianza de financiamiento con el Reino Unido, con el fin de apoyar una serie de proyectos binacionales en el que organizaciones de ambos países trabajarán juntos para fortalecer las capacidades locales y aumentar el conocimiento en temas de biodiversidad.
 
Una de dichas organizaciones del Reino Unido es el Royal Botanic Gardens, Kew, para quienes la ciencia siempre ha estado presente para contribuir a los problemas más importantes que enfrenta el planeta, lo que los ha convertido en uno de los socios más importantes para Colombia en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 
 
En la actualidad, Kew está realizando, en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el proyecto Expediciones Bio en el departamento de Boyacá. Este proyecto busca conservar, conocer y explorar la fauna y flora local, por medio del estudio de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del departamento, con el propósito de apoyar el desarrollo de una bioeconomía local sostenible. 
 
Kew desarrollará 6 proyectos durante los próximos 4 - 5 años, bajo la estrategia del programa Colombia Bio, que beneficiarán la biodiversidad colombiana. Estos proyectos tienen como propósito aumentar el conocimiento sobre plantas y hongos, evaluar el estado y la conservación de las especies y fortalecer la capacidad institucional. La ambición de esta investigación exploratoria es permitir que se establezcan planes a largo plazo para la conservación y el uso sostenible del capital natural de Colombia, lo que será posible con la colaboración de botánicos colombianos y Kew. 
 
Este proyecto, Expediciones Bio en ecosistemas de alta montaña, tiene una inversión de 5 mil millones COP por parte de la gobernación de Boyacá, con recursos de contrapartida del Reino Unido de 4 mil millones COP. Con esta alianza trabajaremos mediante el uso de buenas prácticas, que logren establecer experiencias y capacidades para la conservación del segundo país más biodiverso.