Entrevista Eduardo Posada
Fecha: 
09/11/2017 - 9:57am
La física está en todo lo que nos rodea, describe a la naturaleza con la mirada de las matemáticas, desde lo mas pequeño hasta el enorme universo. Es una de las ciencias de mayor impacto en la humanidad que avanza según la curiosidad humana lo permita. En ese sentido la física es una de las ciencias más trascendentales para el ser humano que ocupa además un lugar importantísimo en el aprovechamiento y conocimiento de la biodiversidad.
 
Eduardo Posada, físico y doctor en ciencias de la Universidad de Lausana (Suiza), tiene muy claro este papel de la ciencia para el país. Él experimentaba desde muy niño con elementos de la química atraído por las reacciones que a sus ojos eran fascinantes; luego lo cautivó la electricidad para luego decidirse por la física. Hoy es un destacado científico colombiano con una impactante hoja de vida, que trabaja para que la ciencia y la tecnología  sean en el país un pilar que consolide la base del desarrollo económico actual. 


En Colombia existe el Centro Internacional de Física (CIF), que preside el doctor Posada, inició labores en 1984 y hoy funciona en las instalaciones de la Universidad Nacional. Se dedica a hacer investigación básica en biofísica e investigación aplicada en temas como biotecnología ambiental, ciencia de materiales o física aplicada. Por medio de estas investigaciones y gracias a la tenacidad de sus miembros, el CIF ha creado empresas que fortalecen la idea que en el Colombia se puede crear tecnología propia y de calidad, desarrollando industrias nacionales con un particular contenido de conocimiento. Según en palabras del doctor Posada: “Existe la capacidad de hacerlo, fortaleciendo y creando más centros de investigación”.

Colciencias enfoca sus políticas en promover la prosperidad económica que sea incluyente y ambientalmente sostenible, que además pueden ser un instrumento de construcción de paz y visualiza una nación desarrollada de manera responsable guiada por el conocimiento y la ciencia, que priorice su uso para facilitarle una vida digna a todos sus habitantes.