La ciencia fue protagonista en el lanzamiento
Fecha: 
02/10/2023 - 8:09pm
  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya Requene, y Embajador de Francia en Colombia Frédéric Doré, inauguraron esta segunda versión que conmemora las relaciones entre los dos países.
 
  • Con el propósito de impulsar este escenario en los territorios, el evento de apertura se realizó en Quibdó, Chocó, con la participación de autoridades locales y representantes de la Embajada.
 
  • Dentro de las actividades destacadas estuvo la visita a la exposición Marie-Curie, el conversatorio sobre la mujer en la ciencia, y la visita al laboratorio de Investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó, entre otros.
 
 
Quibdó, 2 de octubre de 2023 (MinCiencias).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se unió a la conmemoración de la ´Semana de Francia en Colombia´, un evento que, en su segundo año consecutivo, llegó a Quibdó, Chocó, con una agenda académica y cultural que contó con la participación de la ministra Yesenia Olaya Requene, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, representantes del gobierno francés, y autoridades locales.
 
Para el Gobierno del Cambio, la territorialización es parte fundamental de los ejes de trabajo que lidera MinCiencias, este escenario ratifica el compromiso de impulsar el conocimiento en cada rincón del país, indicó la Ministra.
 
“Es histórico que esta semana abra en Quibdó, porque envía también un mensaje muy importante a Colombia; la visibilización del conocimiento que se está construyendo en Quibdó, del potencial que tiene la cultura, el arte, la ciencia y la cooperación internacional, para contribuir a las grandes  transformaciones del país”, sostuvo.
 
De igual forma señaló: “la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas poderosas que pueden cambiar vidas y comunidades enteras. Pueden resolver desafíos aparentemente insuperables y abrir puertas a oportunidades antes inimaginables. Es justamente por esto que desde MinCiencias hemos impulsado diferentes iniciativas como el Programa Ondas y Jóvenes en Ciencia para la Paz”.
 
La delegación colombo francesa, además de compartir con la comunidad educativa de la  Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional, visitó la exposición Marie-Curie, así mismo recorrió el Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica de Chocó, y  como parte de la conmemoración, se realizó el conversatorio sobre Mujeres en la Ciencia en el que participaron dos mujeres beneficiarias del Programa MIT – Harvard, y que estuvo centrado en la importancia del enfoque de género para el avance de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación.
 
A su turno, el embajador Frédéric Doré, le agradeció a la Ministra Yesenia Olaya, por acompañarlo en la jornada y fomentar el apoyo a las mujeres y jóvenes del pacífico colombiano.
 
“Quisiera agradecer a la Ministra de Ciencia, por estar con nosotros, hemos elegido a Quibdó para este lanzamiento nacional, para señalar que esta semana es en todo este hermoso país de Colombia, y va a tener lugar desde el 2 hasta el 11 de octubre, con muchos eventos, como los científicos, culturales y de empresas”, dijo.
 
Y concluyó: “quisiera destacar que para la embajada de Francia, para Francia, y en el marco de su diplomacia feminista, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias es algo muy importante, y tenemos becas para fomentar la participación de las mujeres en este sector”..
 

 
Cooperación en Ciencia entre los dos países
 
Colombia y Francia han consolidado una alianza de cooperación importante, en los que se destacan el Programa Ecos-Nord que impulsa el desarrollo de investigaciones entre instituciones de educación superior; el piloto Nexo Global que benefició la movilidad de 22 estudiantes de pregrado, el Trampolín Ecos-Nord para la financiación de estancias cortas de investigación, la firma del Memorando de Entendimiento Thales y MinCiencias para el impulso del desarrollo aeroespacial, y la Convocatoria Am.SUD para fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación.
Noticia principal: 
Noticia Principal