Fecha: 
22/06/2018 - 3:37pm

Cuenta la leyenda que la investigación científica es aquella que se realiza a través de la búsqueda de información densa, sistematizada y metódica. Dicen los no expertos que es aburrida, que te encierra en lugares llenos de libros y que los resultados solo se reflejan en la generación de nuevo conocimiento plasmado en artículos.

Sin embargo, aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación. Las expediciones de Colombia Bio, han sido el espacio de muchos científicos para ratificar que la ciencia se hace nadando, caminando, navegando, acampando, viviendo en las profundidades del mar, en la inmensidad de la tierra y la generosidad del universo.  

Lina María Mesa Salazar, magister en ciencia con mención en zoología, quien participó en las expediciones del Peñón Santander, la Cuenca del Río Melcocho en Antioquia y Tomo en Vichada,  se ha sumergido por más de una década en los ríos de Colombia y Venezuela con el incentivo de engrandecer el conocimiento básico sobre la riqueza de especies dulce acuícolas y su distribución geográfica; nadando entre diversas aguas a lo largo de estos años ha entendido y conocido los  hábitats de los peces, documentando y resaltando la magnificencia de los ecosistemas, a través del descubrimiento de nuevas especies.

En la expedición del Peñon, Lina y el equipo de científicos con los que se encontraba  hallaron una nueva especie de bagre, único pez presente en las inmediaciones de ese lugar, una verdadera novedad taxonómica es como ella la describe. Asegura que la importancia de este hecho para la región y el país es que se llenan vacíos de información en biodiversidad de una manera diferente.

A través de la forma en la que ella ha vivido la investigación científica, define la ciencia como descubrimiento y asombro, articulado a las teorías ya existentes, bien sea para corroborarlas, refutarlas o complementarlas. Desde su rol en la sociedad busca aportar elementos que permitan la estructuración de decisiones sólidas que generen consciencia de que nosotros estamos inmersos en el ecosistema y hacemos parte de él.

Lina espera que los niños y jóvenes del país, logren ver la investigación científica desde otra perspectiva, esa en donde se sienten y se viven los diferentes elementos que la naturaleza brinda a nuestros sentidos e intelecto. 
Galería: 
La investigación científica desde otra perspectiva
La investigación científica desde otra perspectiva