Yo amo la ciencia Bogotá 2018
Fecha: 
07/11/2018 - 4:19pm
Llegan a Bogotá más de 130 niños y jóvenes de 45 grupos de investigación del Programa Ondas de 19 departamentos de Colombia, del Distrito Capital y de 6 países latinoamericanos para participar en el VIII Encuentro Nacional del Programa Ondas “Yo amo la ciencia”, que se realizará en Bogotá el 7, 8 y 9 de noviembre en el Centro Interactivo Maloka.
 
Los niños, niñas y jóvenes que participan de este Encuentro llegan a Bogotá, tras haber presentado su proyecto en alguno de los tres encuentros regionales desarrollados este año en las ciudades de Popayán, Manizales y Medellín, donde jurados expertos los seleccionaron como proyectos de investigación destacados. Esta edición de Yo Amo la Ciencia, contará además, con la participación especial de grupos de investigación del programa GLOBE patrocinado por la NASA y cuya coordinación para Colombia es de Colciencias, de los 10 grupos ganadores del concurso “Los Cracks de la ciencia” y de las delegaciones de Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y México.
 
La agenda del Encuentro contempla 3 días de trabajo en los cuales los niños y maestros podrán tener la oportunidad de aprender sobre divulgación científica con la charla del físico español Javier Santaolalla, sobre ilustración científica con el profesor Juan Pablo Vergara de la Universidad Javeriana, quien cuenta con más de 30 años de trabajo en el tema, entre otras actividades como visitas al Planetario Distrital y el Jardín Botánico.

La charla de apertura de Santaolalla el miércoles 7 de noviembre a las 10:00am y la exposición abierta de proyectos (jueves 8 desde las 8:00am) serán transmitidas en vivo, por el Facebook del Programa Ondas (Programa Ondas Colciencias) y las redes de UN Televisión (@UNTelevision). Estos espacios contarán con la presentación de Yongaritmo y los Polinomios, estrategia de divulgación científica de la Universidad Nacional de Colombia, quienes con humor y ciencia se unen a esta fiesta de la investigación.

 “Yo amo la ciencia” 2018 cerrará el viernes 9, con el reconocimiento de los mejores proyectos de investigación Ondas quienes representarán en 2019 a Colombia en eventos de ciencia y tecnología internacionales y con la premiación a los ganadores de los Cracks de la ciencia quienes recibirán estímulos económicos y técnicos para el desarrollo de sus investigaciones.

El Programa Ondas de Colciencias lleva 17 años incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia del programa se ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el país, con el objetivo de promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.