Ocad Sesión 42
Fecha: 
11/09/2017 - 4:56pm
Este lunes 11 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Colciencias la sesión No. 42 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron seis proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de 51 mil millones de pesos, de los cuales 43 mil millones de pesos corresponden a recursos del FCTeI  y 8 mil millones de pesos son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Con dichos recursos se ejecutaran proyectos de Innovación, Formación de Alto Nivel, Bio, e investigación en temas Agropecuarios y Ambientales. Cesar Ocampo, Director de Colciencias, invitó a los departamentos que presentaron las iniciativas como Santander, Nariño, Valle del Cauca, Boyacá y La Guajira, a continuar trabajando por sus territorios priorizando el uso de la ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo a una transformación productiva y a un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de la población.
 
 
Proyectos en Innovación
 
El proyecto presentado por el Valle del Cauca busca fortalecer las capacidades de competitivad de Mipymes en el ámbito turístico del departamento, a través de capacitaciones en habilidades de innovación para 100 personas que hacen parte del capital humano del sector. Así mismo, 40 empresas podrán recibir asesoría de proveedores para desarrollar innovaciones de proceso o producto en su empresa a través de la cofinanciación de Váuchers de Innovación. Por último se espera el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita conectar la oferta y demanda de productos turísticos del departamento.

Por su parte el proyecto del departamento de Boyacá plantea la implementación de sistemas de innovación que le permita a 11 empresas fortalecer sus capacidades y ajustar su estrategia de innovación a su estrategia corporativa. El sistema se implementará alrededor de proyectos concretos que las organizaciones identifican en etapas tempranas del proceso.

Estos proyectos serán viabilizados y priorizados de acuerdo con las características y estrategias de cada empresa en un proceso que desde el principio transfiere los conocimientos para hacer sostenible el sistema incluso una vez finalizada la intervención.
 
Proyectos en Formación de alto Nivel
El primer proyecto aprobado para el departamento de La Guajira busca que 200 docentes y directivos docentes (de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media) cursen programas de maestría investigativa en universidades con acreditación de alta calidad del país. Con este proyecto se busca mejorar las capacidades de investigación y práctica pedagógica, así como, la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos para el desarrollo de las competencias básicas y el espíritu científico.
 
El segundo proyecto aprobado para este departamento, tiene como objetivo la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros (100 nacionales y 34 internacionales) como alternativa de solución a la situación de insuficiente talento humano con formación de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Permitiendo aportar significativamente al crecimiento de los diferentes sectores productivos fundamentales para el desarrollo eficiente y sostenible de dicho departamento.
 
 
Proyectos Bio
El proyecto presentado por el departamento de Santander pretende ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga la región, lo cual servirá como una herramienta de gran valor para la conservación, usos y aplicaciones sostenibles que garanticen una mejor calidad de vida del ser humano y contribuyan al desarrollo territorial.
 
Proyectos en Investigación en temas Agropecuarios y Ambientales
 
El departamento de Nariño presentó una iniciativa que busca fortalecer las capacidades investigativas para incrementar la producción científica a través de la financiación de proyectos de investigación, en líneas priorizadas en la visión estratégica de ciencia, tecnología e innovación del departamento. De esta manera se aumentaría el número de grupos de investigación escalafonados en los más altos niveles, permitiendo mejorar la productividad y competitividad científica del departamento, así como el fortalecimiento de jóvenes investigadores y semilleros de investigación.
 
En esta sesión se evidenció una vez más la gran labor realizada por el equipo de trabajo del OCAD y de la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI ejercida por Colciencias, ya que se ha logrado un significativo crecimiento en la aprobación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, además de la implementación de estrategias que han permitido dinamismo y trabajo articulado entre los diferentes actores del sistema, lo que sin duda repercute e impacta de manera positiva a las regiones del país.