Fecha: 
15/11/2016 - 9:20am
El pasado 8 de noviembre de 2016 se realizó el tercer taller sobre Horizonte 2020 en la nueva sede de Colciencias. Esta vez, la temática de la sesión fue innovación en el Programa Marco, específicamente, sobre el segundo pilar: Liderazgo Industrial, que tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de base para las empresas del futuro y ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.

El ponente principal de la conferencia fue Juan Antonio Tébar, Jefe de Programas Europeos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La presentación de Tébar fue dividida en dos bloques: el primero trató sobre las generalidades y aspectos más importantes del pilar de Liderazgo Industrial y el segundo sobre consejos para preparar una propuesta sólida en Horizonte 2020.

En la primera parte explicó el contenido del segundo pilar. Este contiene convocatorias (o tópicos, como lo llama la Comisión Europea) en temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Nanotecnología, Materiales avanzados, Biotecnología y Fabricación y transformaciones avanzadas y Espacio.

En la sección de tecnologías futuras y emergentes, se encuentran 6 grandes líneas: sistemas y componentes, computación avanzada, el futuro del internet, tecnologías de contenido, robótica y fotónica y electrónica.

Las convocatorias tienen el objetivo específico de mejorar la (I+I) investigación e innovación para Europa, aunque todas las convocatorias están abiertas para Países Terceros. En estas, se tiene muy en cuenta el nivel de la madurez de la tecnología (O Technology Readiness Level – TRL en inglés) para determinar las acciones que la Comisión Europea está requiriendo para cada tópico o convocatoria.

En el segundo bloque, Juan Antonio Tébar explicó cómo realizar una propuesta exitosa en el marco de Horizonte 2020 y dejó algunos consejos:

1. Elegir el tópico adecuado para su idea o proyecto.
2. Tener cuidado con el envío online, dar el botón de “submit” a tiempo. Además, se debe ir actualizando los borradores que se envíen; lo que vale es la última versión.
3. Estar atento a los detalles de su proyecto. Los toques finales diferencian una gran propuesta de una promedio. 
4. La comunicación entre los socios debe ser fluida, recíproca y dirigida.
5. El contenido se debe describir detenidamente. El lenguaje debe ser claro en inglés europeo. Uso en Negrita de lo importante. Diagramas, tablas resumen son muy útiles. Sin frases hechas vacías de contenido (referenciarlas), ser honesto con el trabajo que está preparando.
6. Conseguir buenas puntuaciones en cada criterio consistentemente y ponerse en el lugar del evaluador, dejar todo claro y por escrito. Que alguien ajeno le dé un vistazo ¿Qué es lo que no entiende? ¿Qué hay que explicarle?
7. Asegurar un plan de trabajo estructurado, debidamente dividido y organizado.
Documentación: 
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