Andrea Leiva Espitia, directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento
Fecha: 
15/08/2023 - 5:28pm
·       La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, posesionó a Andrea Leiva Espitia como la directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento de la entidad.
 
·       Andrea es Antropóloga social con experiencia en investigación sobre etnicidad, espacio, territorio, especialmente en poblaciones negras y raizales.
 
·       Una de las funciones que tiene la directora es promover la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las regiones, impulsando la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, que se encaminen al crecimiento económico, productivo y social de los territorios.
 
Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2023
 
En las instalaciones de Minciencias, la jefe de la cartera de Ciencia, Yesenia Olaya, posesionó a Andrea Leiva Espitia como la directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento.
 
En la nueva administración, bajo el liderazgo de la ministra Olaya, doce (12) mujeres ocupan cargos directivos, apoyando a la entidad en la misión de lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de las grandes transformaciones del país.
 
“Desde Minciencias trabajamos continuamente por la democratización de la ciencia, por lo cual, impulsamos la igualdad de género en el acceso a los campos de estudio, vida laboral y desarrollo investigativo de las mujeres en las distintas áreas y campos de conocimiento. Y aquí en Minciencias estamos haciendo lo mismo. Actualmente me acompañan en cargos de direccionamiento estratégico, mujeres talentosas que están trabajando por el avance de la ciencia y del mundo con sus saberes”, expresó la ministra Yesenia.
 
 
Andrea Leiva Espitia, directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento
 
Es doctora y master en antropología de la École Pratique des Hautes Études de París (2008-2016). Antropóloga y magíster en antropología social de la Universidad de los Andes (1999-2005).
 
Sus investigaciones se han enfocado en los estudios de poblaciones afrocaribeñas e insulares en Colombia, movimiento social afrocolombiano y raizal y territorialidad de las poblaciones negras. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades de Bogotá y en la Universidad de la Reunión (Francia).
 
Es miembro fundador del Centro de Estudios Afrodescendientes CEA-PUJ de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá desde el año 2014. Pertenece al grupo de Estudios Afrodescendientes GEA del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, del grupo de estudios sobre Espacio y Territorio UMBRA de la Universidad de los Andes. Ha colaborado en consultorías sobre temas como desplazamiento forzado y violencia sexual en contextos de conflicto.
 
Se desempeñó como subdirectora de Investigaciones y Producción Científica en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH – entre enero 2022 y agosto 2023.
 
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Comunicado Directora de Capacidades15/08/2023 - 5:30pm160.03 KB
Noticia principal: 
Noticia Principal