Reunión de Ministros
Fecha: 
26/10/2017 - 11:49am
Durante el 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo en Medellín la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología con el objetivo de promover iniciativas que contribuyan a la transformación positiva del entorno social de los países de la Organización de Estados Americanos, (OEA).
 
Las delegaciones discutirán los avances y retos en torno a los cuatro pilares establecidos por el Plan de Acción 2016-2020, concertado en el año 2015 en Guatemala, cuyos pilares son: innovación, educación y formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico e infraestructura nacional de calidad.
 
Así mismo, se presentarán casos de éxito en los cuales la Ciencia y la Innovación han sido fuente de transformación en países como Chile, Canadá y Brasil. Por otro lado, se expondrán los sectores de oportunidad en tecnologías transformadoras: salud, alimentación y agricultura, movilidad sostenible, Bioeconomía e Industria 4.0.
 
Al congregar autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de todo el continente, esta Reunión, liderada por Colciencias y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, representa un espacio de socialización e intercambio de ideas y experiencias que contribuyan a la construcción, a través de la CTeI, del desarrollo sostenible en el continente.

Los invitados
 
 
La apertura del evento estará a cargo de Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA, César Ocampo Director de Colciencias y el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
 
Las delegaciones de los países iberoamericanos estarán compuestas por:
 
·         Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). (Costa Rica)
 
·         Franklin Carrero-Martínez, Asesor del Secretario de Estado para Ciencia y Tecnología (Estados Unidos).
 
·         Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) (República Dominicana)
 
·         Héctor Pralong, Coordinador del Área de Cooperación Internacional con Empresas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) (Argentina).
 
·         Kristy Duncan, Ministra de Ciencias (Canadá).
 
·         Gilberto Kassab, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Brasil).
 
·         Augusto Barrera, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) (Ecuador).
 
·         Fabiola León-Velarde, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC) (Perú).
 
·         Oscar Cobar, Director de Innovación Tecnológica, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) (Guatemala).
 
·         Mario Hamuy Wackenhut, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) (Chile).
 
·         Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) (Panamá).
 
·         Víctor Carreón, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) (México).
 
·         Alan Steele, Jefe del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (Canadá).
 
·         José Dajes, Director de Metrología en el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) (Canadá).
 
 
También asistirán representantes de algunas iniciativas, organizaciones y proyectos exitosos:
 
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Ruta N, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) o Academias Nacionales de Ciencias (NAS) de Estados Unidos, el Banco Mundial, Global Solutions Summit, entre otros.