Fecha: 
12/04/2023 - 9:37am
Las iniciativas financiadas con el Presupuesto General de la Nación (PGN) apuntan a temas de Bioeconomía, Transición Energética, Investigación Fundamental y Ciencia para la Paz.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, invitó a participar activamente de las convocatorias.
 
Para acceder a la oferta institucional, los interesados pueden consultar la página web del ministerio www.minciencias.gov.co
 
 
Bogotá, D. C.,12 de abril de 2023
 
En las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, jefe de esta Cartera, presentó a la opinión pública cuatro nuevas convocatorias disponibles en el país. 
 
Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional busca fortalecer la sostenibilidad de los territorios colombianos a través de la puesta en marcha de proyectos y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i).
 
“Desde Minciencias destinamos aproximadamente $87.600 millones para la ejecución de cuatro convocatorias en temáticas de Bioeconomía, Transición Energética, Investigación Fundamental y Ciencia para la Paz, las cuales están alineadas con las bases del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, ‘Colombia, potencia mundial de la Vida’. Con esto, además, contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la misionalidad del Ministerio. Estas convocatorias son una gran oportunidad para dar soluciones a los retos del país, y aportar a un desarrollo social y económico sostenible”, afirmó el ministro Luna.
 
Minciencias viene implementado diferentes estrategias encaminadas al cierre de brechas sociales y el desarrollo de las comunidades científicas. Es por esto que las últimas convocatorias lanzadas por la entidad cuentan con enfoque diferencial e incluyente en las categorías de género, grupo étnico, población en condición de discapacidad y víctima del conflicto armado. 
 
En las convocatorias, que se encuentran habilitadas desde el 30 de marzo, pueden participar Instituciones de Educación Superior nacionales, Centros o Institutos de Investigación (autónomos), Centro de Desarrollo Tecnológico (autónomos), Centros de Innovación y Productividad, empresas, entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, profesionales con título de doctorado, jóvenes investigadores, entre otros, (dependiendo a cuál se aplique).
 
Cabe resaltar que cada una de las convocatorias cuenta con particularidades que deben ser consultadas en los términos de referencia, publicados en la página web del Ministerio www.minciencias.gov.co 
 

Sobre las convocatorias

 
Programa Orquídeas - Agentes para la Paz 2023, que les permitirá a 60 mujeres profesionales con formación doctoral y a 60 jóvenes investigadoras, de diferentes regiones, realizar un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación en alguna de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
La iniciativa contará con una inversión de aproximadamente $12.000 millones, y espera principalmente facilitar la aplicación de conocimiento para atender problemáticas o necesidades de las entidades y los territorios. La financiación se otorgará por un periodo de doce (12) meses. 
 
Cierre: 23 de mayo de 2023 a las 4:00 p.m.
 
Más información: https://bit.ly/3Ko3qu2
 
 
Investigación Fundamental, a través de la cual se espera promover la generación de conocimiento y fortalecer las capacidades de la investigación científica.
 
La iniciativa busca dar solución a los retos del país para lograr un desarrollo social y económico sostenible por medio de proyectos enmarcados en áreas del conocimiento como Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de Salud (Medicina Básica y Ciencias de la Salud), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería y Tecnología.
 
Se destinarán alrededor de $20.000 millones, de los cuales 7.500 corresponden a la vigencia 2023, para financiar alrededor de 22 propuestas de investigación básica y aplicada. 
 
Cierre: 8 de junio de 2023 a las 4:00 p.m.
 
Más información: https://bit.ly/40LU0Ob

 
Ecosistemas en Transición Energética 2023, que tiene como objetivo desarrollar, adoptar y adaptar tecnologías para apoyar el proceso de transición energética, con el fin de asegurar la generación, acceso y uso de energía sostenible para todos los colombianos. 
 
La convocatoria cuenta con alrededor $34.500 millones para la realización de los programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) que deberán ser presentados a través de una alianza estratégica entre varias instituciones. Se espera que cada iniciativa la vincule profesionales con doctorados y Jóvenes Investigadores e Innovadores. 
 
Cierre: 15 de junio 2023 a las 4:00 p.m.
 
Más información: https://bit.ly/3KmXBwT
 
Ecosistemas en Bioeconomía y Territorio, que promoverá programas de I+D+i para buscar soluciones a las problemáticas en materia de bioeconomía. 
 
La iniciativa permitirá validar productos y procesos de alto valor agregado en el mercado, basados en la gestión eficiente de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. 
 
Esta convocatoria espera financiar cinco (5) propuestas a través de aproximadamente $33.600 millones para el componente técnico, la vinculación de profesionales con doctorados y Jóvenes Investigadores e Innovadores.
 
Cierre: 29 de junio de 2023 a las 4:00 p.m.
 
Más información: https://bit.ly/3zjpoYz
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Boletín abierta 4 convocatorias12/04/2023 - 9:41am187.72 KB