NARP
Fecha: 
07/09/2023 - 8:33am
  • Con esta oportunidad el Gobierno del Cambio le cumple a la mesa de concertación con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia.
  • La invitación que financiará 8 proyectos busca fortalecer las capacidades y condiciones de innovación de los Consejos Comunitarios y Organizaciones de base; a través de la generación de proyectos de innovación enfocados en la productividad, la soberanía alimentaria y la construcción de paz.
  • La ministra Yesenia Olaya Requene durante su agenda en San Basilio de Palenque hizo un llamado a las comunidades a presentar sus propuestas antes del 14 de septiembre en www.minciencias.gov.co
 
San Basilio de Palenque (Bolivar), 6 de septiembre de 2023
 
Organizaciones de base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y/o Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras podrán participar en la primera convocatoria diseñada por Minciencias para atender necesidades asociadas a la productividad y que a través de la implementación de un proyecto de CteI contribuya a solucionar problemáticas asociadas a la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró este miércoles 6 de septiembre el encuentro con la comunidad del municipio de San Basilio del Palenque, en el que socializó la invitación que está dirigida a comunidades del Municipio y a las ubicadas en  Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Antioquia; Bolívar; Cauca; Chocó; Nariño y Valle del Cauca.
 
Yesenia Olaya Requene señaló al respecto “esto es un avance muy importante pues envía el mensaje que la ciencia se construye desde la diversidad de saberes, tenemos un conocimiento para aportar al país, por eso en este Gobierno desde el ministerio tenemos oportunidades  que se materializan en políticas y acciones concretas que generan dignidad y contribuyen al bienestar de las comunidades”.
 
Durante su visita la Ministra anunció la instalación del primer laboratorio de ciencia en la Institución Etnoeducativa Benkos Bioho, una iniciativa que permitirá a los jóvenes a ser futuros científicos y a emplear su conocimiento para impulsar el desarrollo social de su territorio.
 
¿Qué deben tener en cuenta los interesados para participar?
 
A continuación, destacamos algunos criterios claves por grupo poblacional que deben tenerse en cuenta en el momento de la postulación
 
  • Realizar la postulación a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos-SIGP
  • Para los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras es indispensable:
    • Certificado de Consejo de Comunidad de base negra, afrocolombiana, raizal o palenquera expedido por el Ministerio del Interior.
    • Adjuntar certificación que dé cuenta de la experiencia en la ejecución de al menos un proyecto dirigido a beneficio de una comunidad de base negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.
  • Para las Organizaciones de base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras:
    • Deberán contar con diez (10) años o más de antigüedad, por lo que se solicita adjuntar el certificado de Organización de Comunidad de base negra, afrocolombiana, raizal o palenquera expedido por el Ministerio del Interior.
    • Adjuntar certificado de Cámara de Comercio con fecha de expedición no superior a 30 días al cierre de la Invitación.
    • Adjuntar certificación que dé cuenta de la experiencia en la ejecución de al menos un proyecto dirigido a beneficio de una comunidad de base negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.
  • Dentro de los rubros financiables en la invitación están: personal experto nacional o internacional, servicios técnicos, equipos, software, materiales o insumos para la fabricación, gastos de desplazamiento, capacitaciones, entre otros.
 
 
Para conocer más detalles sobre la invitación, los interesados podrán consultar la socialización virtual donde se dieron a conocer algunos temas asociados a la iniciativa https://www.youtube.com/watch?v=j9LXkPqchow y/o ampliar en los términos de referencia disponibles en www.minciencias.gov.co