Ministra Mabel Torres
Fecha: 
12/05/2021 - 6:07pm
  • En un trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a Mincultura y Minsalud en alianza con la Academia Nacional de Medicina se convocó al primer ciclo del Foro: ‘Saberes Ancestrales e Interculturalidad en Salud’.
  • Este primer escenario reúne a protagonistas, representantes y parteras del pacífico colombiano, la Guajira, pueblo muisca y partería urbana, delegados del gobierno nacional y académicos.
 
Bogotá, 12 de mayo de 2021 – (@MincienciasCo). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con Mincultura, Minsalud y la Academia Nacional de Medicina lanzó el ciclo de Foros: ‘Saberes Ancestrales e Interculturalidad en Salud’, espacio de diálogo y reconocimiento para el fortalecimiento de tejidos institucionales-comunitarios y la construcción de estrategias conjuntas. Este miércoles se realizó la primera sesión denominada: ‘Reconocimiento de Saberes Ancestrales y Tradicionales en Partería’
 
Con estos encuentros además de buscar la construcción de una agenda nacional en investigación orientada a la apropiación y uso del conocimiento, también se pretende valorar la riqueza de la biodiversidad del país, entender las potencialidades y cualidades de los saberes ancestrales y tradicionales en el proceso salud-enfermedad e identificar marcos epistemológicos y trayectorias previas que faciliten la generación de nuevo conocimiento.
 
Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, “Con este ejercicio de cocreación avanzamos en la construcción de la política en el que participan los ministerios del Interior, Cultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, de Justicia y del Derecho; y tiene como propósito por un lado generar diálogos de articulación para salvaguardar estos conocimientos del país que son un baluarte y un patrimonio, y que nos permiten generar interacción, relacionamiento y reconocer la importancia del diálogo de saberes para la construcción de  una sociedad del conocimiento”
 
Por su parte Felipe Buitrago, Ministro de Cultura, afirmó que “Este Foro representa un paso más en esta apuesta interinstitucional por consolidar una política que nos permita seguir preservando la riqueza y diversidad de nuestros sistemas de conocimiento ancestral y tradicional. Un caso relevante en este marco de prácticas y conocimientos son los 'Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano', una manifestación incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país”.
 
Y agregó que: “Esta práctica reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general.

Durante el evento de lanzamiento, participaron también German Gamarra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, Hugo Sotomayor Tribín, presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, Ana María Peñuela, asesora del Ministerio de Salud y representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas Colombia, entre otros.
 
Dentro de la agenda se conocieron experiencias significativas del pacífico colombiano, guajira, pueblo muisca y partería urbana.
 
Este primer Foro lo podrá ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=NSDWCf2-a9k