Convocatoria-evento-juntémonos
Fecha: 
22/09/2023 - 11:15am
  • 40 entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, autoridades departamentales y municipales, y el pueblo Nasa del Putumayo se encontrarán el 22 y 23 de septiembre en Puerto Guzmán para tejer Estado y confianza en esa región del país en el marco de Juntémonos, el festival para tejer lo público.
  • En el festival se realizarán la segunda Feria de la Productividad y Cultura Gusmanece, el mercado campesino, juegos tradicionales, una cabalgata y las 40 entidades participantes estarán al servicio de las comunidades del alto y medio Putumayo para atender las necesidades propias del territorio.
  • En el festival los mineros artesanales y de subsistencia podrán registrarse en el sistema Génesis. 
  • Para el Gobierno del Cambio, en cabeza de Función Pública, es prioritario el acompañamiento y fortalecimiento institucional de Puerto Guzmán por su biodiversidad y riqueza natural; y las problemáticas de narcotráfico, y minería y economía ilegal que aquejan al municipio. 
Juntémonos busca construir tejido social con la ciudadanía y mejorar la relación del Estado con la comunidad

Puerto Guzmán, Putumayo, 21 de septiembre de 2023

Como una apuesta para materializar el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia mundial de la vida, Función Pública lleva “Juntémonos, el festival para tejer lo público” a Puerto Guzmán (Putumayo), para acompañar al municipio en su fortalecimiento institucional, propiciar el ordenamiento territorial alrededor del agua y el cuidado del medioambiente. 
En el festival, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre desde las 8 de la mañana en el Coliseo Cubierto del Barrio Jardín, se realizará la segunda Feria de la Productividad y Cultura Gusmanece, el mercado campesino, juegos tradicionales y una cabalgata, entre otras actividades culturales que buscan generar apropiación por parte de los gusmaneces de su territorio y cuidado de lo público. 

Además de los gumaneces, el festival está dirigido a todas las comunidades aledañas del alto y medio Putumayo, de municipios como Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y San Francisco, para tejer lazos de confianza en toda la región. 

Este festival es un ejercicio de organización colectiva, donde a partir de un diagnóstico de necesidades del territorio hecho por Función Pública, se unieron líderes sociales, representantes del pueblo Nasa, organizaciones civiles, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Guzmán, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Unidad de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y Función Pública, que convocó a 40 entidades del Estado, para hacer juntos el cambio en el territorio.

Dentro de las entidades participantes, se encuentran:

·       Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
·       Agencia Nacional de Minería
·       Agencia de Desarrollo Rural
·       Centro Nacional de Memoria Histórica
·       DANE
·       Invías
·       Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
·       Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
·       Ministerio Nacional de Educación
·       Ministerio de Minas y Energía
·       Servicio Geológico Colombiano
·       Superintendencia de la Economía Solidaria
·       Superintendencia de Notariado y Registro
·       Unidad Nacional de Protección 

Con las entidades participantes, la comunidad podrá acceder a información, trámites y servicios en temas como formalización minera, oferta educativa, apoyo a emprendimientos y proyectos productivos, formalización laboral, entre otros.
Noticia principal: 
Noticia Principal