Minciencias traza la hoja de ruta  de la Inteligencia Artificial en Colombia
Fecha: 
11/08/2023 - 3:51pm
·       Durante el Foro ‘El potencial transformador de la Inteligencia Artificial: desafíos en el campo de la ética y conservación de la biodiversidad’, la ministra Yesenia Olaya socializó los retos para articular al Gobierno Nacional y los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación entorno a esta tecnología.
 
·       En el evento se destacaron las capacidades de investigación del país que cuenta con 1.450 investigadores reconocidos y 52 grupos enfocados en Inteligencia Artificial (IA).
 
·       Dentro de la alianza entre la cartera de Ciencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destacó un diagnóstico para recomendaciones de políticas estratégicas, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y habilidades de la IA en Colombia.
 
 
Bogotá D.C., agosto 11 de 2023.
 
En el marco del primer foro ‘El potencial transformador de la Inteligencia Artificial: desafíos en el campo de la ética y conservación de la biodiversidad’, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la creación de una hoja de ruta para el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia.

La jefe de la cartera de Ciencia, Yesenia Olaya Requene, señaló: "convocamos a diferentes actores del Gobierno Nacional, academia, empresa pública y privada del país para debatir acerca de la hoja de ruta nacional en la construcción de la política de inteligencia artificial, con dos temas principales la ética y la biodiversidad, una oportunidad para conducir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento".

Los panelistas entablaron una discusión constructiva alrededor del rol de la Inteligencia Artificial en la protección y gestión sostenible de los ecosistemas, la gestión de datos para la toma de decisiones, así como los desafíos éticos asociados a la investigación en IA, entre ellos; la privacidad de los datos, la equidad y los sesgos algorítmicos, el valor y sentido de la verdad en el conocimiento, y otros temas relevantes.
 
El diálogo durante el foro permitió identificar acciones  en aras de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, cómo lo resaltó Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana “debemos invertir en la formación de talento colombiano, es decir, en el capital humano que inspira, proyecta y guía estos grandes adelantos. La fuerza aeroespacial avanza en la cooperación multisectorial con ministerios, instituciones públicas, universidades, empresarios y sociedad, la inteligencia artificial es un camino en el cual transitamos gracias a este espíritu de cuerpo, nos complace ver que esta suma de propósitos sea tangible en estos espacios tan representativos que articulan no solo a los actores que ejecutan y apropian tan altos intereses para el estado sino también a los futuros líderes del país".
 
La hoja de ruta de la IA en Colombia
 
Minciencias lidera acciones para impulsar el avance de tecnologías, innovación, y desarrollo en IA, que permiten atender los retos sociales, económicos y científicos.
 
Dentro de los primeros logros se destaca una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca generar recomendaciones sólidas para políticas estratégicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y habilidades, con el propósito de fomentar una adopción más ética y efectiva de la tecnología de IA en la esfera gubernamental.
 
Esta colaboración con el PNUD, que cuentan con experiencia en la implementación de iniciativas en otros países, permitiría la preparación de Colombia en este ámbito, abriendo más posibilidades competitivas en diversos sectores.
 
Finalizando el año 2023, Colombia tendrá su primera hoja de ruta que se articulará con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Investigación Orientada por Misiones para la implementación de la inteligencia artificial en el país, al respecto Minciencias socializó los 8 ejes de trabajo que contemplarían:
 
●      Gobernanza.
●      Ética.
●      Innovación.
●      Industria 4.0 y IA.
●      Educación y IA.
●      Datos y IA.
●      Empresarial y IA.
●      Futuro de la IA.
 
En el marco de la estrategia de articulación, que arrancó con este primer encuentro, el Ministerio convocará nuevos escenarios de discusión antes de finalizar el 2023 con temáticas enfocadas en:
 
●      Bias y equidad en la IA: hacia algoritmos más justos.
●      Ética en la inteligencia artificial. Una perspectiva de la Integridad Científica.
●      El potencial transformador de la IA: estrategias para el cierre de brechas.
●      Pensar la educación desde los desafíos de la IA.
 
Capacidades de investigación en el país
 
Colombia cuenta hoy con 52 grupos de investigación dedicados a la Inteligencia Artificial, abarcando áreas como: Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Médicas y de la Salud. Así mismo, dentro de las cifras reportadas por el Ministerio se resalta que más de 1.475 investigadores reconocidos, dedican su trabajo en líneas temáticas relacionadas.
 
En materia de financiación, Minciencias ha apoyado: 27 proyectos de desarrollo tecnológico, 22 proyectos sobre Big Data y análisis de datos, 5 iniciativas de tecnología Blockchain, 14 soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y 14 proyectos en Realidad Virtual y Aumentada.
 
Noticia principal: 
Noticia Principal