Minciencias y el IGAC financiarán pasantías de jóvenes investigadores e innovadores
Fecha: 
19/07/2023 - 11:57am
●      El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, financiará 40 pasantías de jóvenes colombianos que estén cursando su pregrado, o estén recién graduados, en carreras relacionadas con el catastro multipropósito.
 
●      El catastro multipropósito es el inventario o censo de construcciones, lotes, terrenos o bienes inmuebles del territorio nacional, que permite la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.
 
●      La invitación estará abierta hasta el 9 de agosto de 2023 y los interesados podrán consultar los términos de referencia través de la página web www.minciencias.gov.co
 
 
Bogotá, D. C., 19 de julio de 2023
 
Los jóvenes colombianos podrán participar activamente en la producción de conocimiento técnico y científico, gracias a la invitación hecha por Minciencias, en alianza con el IGAC, para presentar propuestas orientadas a sistematizar y mejorar los métodos, tecnologías, procesos y procedimientos en la gestión del catastro multipropósito.
 
Esta iniciativa, que beneficiará a 40 colombianos entre los 18 y 28 años de edad, está dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, Innovación y/o Desarrollo Tecnológico, e Institutos de Investigación, que cuenten con alianzas con el IGAC, y que vinculen durante doce (12) meses a jóvenes investigadores e innovadores, en calidad de estudiantes de pregrado o profesionales que estén recién graduados en temas relacionados con el catastro multipropósito.
 
“Desde Minciencias seguimos promoviendo iniciativas que acerquen a la población juvenil a la investigación e innovación, además de permitirles el ingreso y permanencia a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos 40 jóvenes beneficiados participarán activamente en la producción de conocimiento técnico y científico para el fortalecimiento del ordenamiento del territorio nacional”, expresó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
 
Gracias a la cooperación científica entre Minciencias y el Instituto Colombiano Agustín Codazzi, el país contará con un banco de propuestas elegibles, que permitirá responder a los temas de innovación en el área de catastro multipropósito, entendido como el inventario o censo de construcciones, lotes, terrenos o bienes inmuebles del territorio nacional, que permite la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.
 
 
Principales requisitos de participación
 
●      Inscribir la propuesta de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos SIGP, la cual deberá estar relacionada con una de las líneas temáticas.
 
●      Presentar una carta de aval de la propuesta firmada por el representante legal o delegado de la entidad ejecutora.
 
●      Los Jóvenes Investigadores e Innovadores deberán tener asignado un tutor perteneciente a la entidad ejecutora.
 
●      Los beneficiados deberán tener máximo 28 años al 31 de diciembre de 2023.
 
●      Los Jóvenes Investigadores e Innovadores en calidad de estudiantes de pregrado deben haber cursado mínimo el 70 % de los créditos académicos.
 
●      Los jóvenes profesionales deben contar con un título obtenido máximo tres (3) años antes de la fecha de cierre de la invitación, o estar pendiente del diploma o el acta de grado.
 
●      Los jóvenes de pregrado y profesionales recién graduados deberán acreditar un promedio general acumulado del pregrado obtenido al momento de la postulación de mínimo 3.8.
 
 
La invitación estará abierta hasta el 9 de agosto de 2023 y los interesados podrán consultar los detalles de los términos de referencia través del siguiente link: https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-presentar-propuestas-orientadas
 
 
Líneas temáticas de la propuesta de I+D+i
 
  1. Sistemas de captura para la conformación de catastro.
  2. Sistemas de monitoreo para el mantenimiento permanente del catastro.
  3. Tipologías constructivas para valoración predial.
  4. Alternativas innovadoras para servicios de visualización, monitoreo y consultas asociadas a la gestión de información geográfica.
  5. Sistemas de captura y análisis de información agrológica.
  6. Sistemas de captura y generación de cartografía básica.
  7. Actualización e implementación de nuevas herramientas para el fortalecimiento de la Geodesia.
  8. Análisis Geográficos.
  9. Observatorio de Suelo y Territorio.
  10. Análisis de temas jurídicos sobre la tenencia de la tierra en el marco del catastro multipropósito.
  11. Métodos innovadores sobre valoración masivo y valuación puntual.
  12. El enfoque étnico en el catastro.
  13. Dinámica inmobiliaria.
  14. Condiciones de habitabilidad urbanas/rurales.
  15. Participación ciudadana en las políticas de tierras.
  16. Enfoque étnico y diferencial en tierras.
  17. Cambio climático y territorio.