Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Fecha: 
28/02/2024 - 10:18am
  • El ILCE es un organismo internacional intergubernamental creado por la UNESCO, que trabaja para el desarrollo de la educación y la cultura a través de la comunicación y la tecnología en América y el Caribe.
 
Ciudad de México, México, 27 de febrero de 2024 (MinCiencias)- La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), conferido a personas con méritos excepcionales en los países de la región.
 
Durante la entrega, que se realizó en el paraninfo del histórico Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director general del ILCE, Salvador Percastre, destacó: “El Ince distingue a estas tres grandes mujeres de probada trayectoria y méritos académicos; cada una de ellas cuenta con una amplia y destacada labor en los espacios educativos, científico y cultural. Sobresalen por sus aportes al bienestar social en cada uno de sus países, han contribuido desde sus esferas en tareas que favorecen el avance de instituciones y organizaciones, además que han generado productos para el enriquecimiento del conocimiento universal”.
 
Evidentemente conmovida, la ministra de Ciencias expresó: “En el marco de la formación humanista que interioricé en México y ahora desde mi posición como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno colombiano, quiero reforzar el llamado de nuestro gobierno para consolidar un nuevo proyecto multilateral de diplomacia científica que permita conjugar perspectivas de largo alcance con análisis en profundidad de los acontecimientos de nuestro mundo contemporáneo; promoviendo el trabajo colaborativo entre científicos, científicas, comunidades, universidades y tomadores de decisiones políticas para solucionar retos comunes con base en la evidencia científica”.
 
“Que sea la ciencia la herramienta para integrar América Latina y fortalecer los diálogos con las fuerzas transformadoras de países de los ‘Sures’ (latinoamericanos, africanos, asiáticos, de la misma Europa) que geste nuevas prácticas científicas y políticas emancipatorias y solidarias. La ciencia y sus epistemologías y métodos también nos permiten una nueva imaginación política en medio de las incertidumbres propias de nuestro tiempo”, añadió.
 
En el evento, liderado por este organismo internacional intergubernamental creado por la UNESCO, que trabaja para el desarrollo de la educación y la cultura a través de la comunicación y la tecnología en América y el Caribe, estuvieron presentes representantes de los países miembros del ILCE, cuerpo diplomático acreditado en México, así como rectores y rectoras de universidades en la Ciudad de México.
 
Es importante recordar que la ministra Yesenia Olaya es socióloga de profesión de la Universidad de Caldas, cuenta con un Doctorado en Antropología y un Máster en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su vida profesional ha ejercido como coordinadora e investigadora asociada en el Centro Hutchins para Investigaciones Africanas y Afroamericanas de la Universidad de Harvard (EEUU). También cuenta con amplia experiencia como docente en varias universidades de Colombia, México y Argentina.
 
Desde el 1ro de mayo de 2023, por designación del presidente Gustavo Petro, Yesenia Olaya, asumió el cargo de ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de haber sido viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de la misma cartera. Desde allí lidera la política pública de Estado que promueve el conocimiento científico y tecnológico, con el propósito de avanzar en la transformación de Colombia hacia una sociedad del conocimiento