Fecha: 
01/11/2016 - 8:15am

Este martes 1 de noviembre se dió inicio a la histórica visita de Estado del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, al Reino Unido, acompañado de la Primera Dama, señora María Clemencia Rodríguez de Santos, como invitados de Su Majestad la Reina Isabel II.

Por primera vez en cerca de dos siglos de relaciones diplomáticas, un Presidente de Colombia realiza una Visita de Estado al Reino Unido. Este gesto de amistad y reconocimiento, es fiel testimonio de las excelentes relaciones entre los dos países.

En la actualidad se desarrolla una amplia y robusta agenda de cooperación que se concentra en tres áreas principales: seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible.

Este momento constituye una oportunidad histórica para recoger los principales elementos de la relación de cooperación bilateral de los últimos años y trazar una agenda común para la próxima década, una Hoja de Ruta a 2025 a partir de intereses comunes, expresados en siete prioridades estratégicas, entre las que se destaca el Incremento del intercambio educativo y la investigación científica.

Colombia y el Reino Unido promoverán la movilidad académica, la innovación y el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de producción científica con un especial énfasis en el conocimiento de la biodiversidad.

Con el fin de abordar y fortalecer los lazos de cooperación para la movilidad académica y de presentar las estrategias del programa Colombia Bio, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, acompañó al presidente Juan Manuel Santos en esta visita de Estado.

Además, en compañía de S.A.R. el Príncipe de Gales, el Presidente Santos visitará El Museo de Historia Natural para participar en una reunión de alto nivel sobre la cooperación Colombia-Reino Unido en materia de bosques, biodiversidad y cambio climático. Ambos harán parte de una mesa redonda compuesta por expertos de ambos países en la que se discutirá la estrategia de cooperación conjunta para la ciencia y la protección del medio ambiente.

Además, la directora de Colciencias firmará dos cartas de intención con el Jardín Botánico Kew Gardens y el Departamento de de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido para promover y fortalecer el programa Colombia Bio, oportunidad para aportar a la biodiversidad desde la cooperación internacional. Se promoverán las expediciones científicas, la investigación y el desarrollo de la biodiversidad de forma sostenible.