Mongua, municipio de Boyacá, reconocido por preservar la biodiversidad

A Ciencia Cierta Bio
Fecha: 
06/03/2017 - 4:58pm
 
53 familias campesinas del municipio de Mongua, en Boyacá, hacen parte de la Asociación Huerto Alto Andino, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Bio, que premió las seis mejores experiencias en preservación de la biodiversidad de todo el país.
 
Los votantes de A Ciencia Cierta Bio eligieron esta experiencia como ganadora con 760 votos, dentro de la categoría de organizaciones comunitarias, por la autoconstrucción de tanques artesanales para la recolección de aguas lluvias, con sistema de riego por goteo y la producción diversa de alimentos bajo invernadero y a libre exposición.
 
Un grupo de mujeres inició en 2011 la Asociación Huerto Alto Andino, como una estrategia de seguridad alimentaria desde la agricultura familiar. En sus fincas, sembraron especies nativas y rescataron semillas ancestrales de tubérculos andinos y cereales, con el objetivo de preservar tanto la agricultura familiar como la biodiversidad de la región. De ahí el nombre con el que se presentaron al concurso: Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria.
 
“Tenemos semillas ancestrales, productos orgánicos, la lechuga, la papa, todo lo que son hortalizas, tomate, todo lo que cosechamos dentro de nuestros invernaderos y huertas. Cuidamos nuestros nacimientos de agua, preservamos el medio ambiente”, explica Odilia Neita Chisino, representante de la asociación.  
 
Tan pronto supieron del concurso en septiembre del 2016, cuenta Odilia, la Asociación se preparó para postularse y demostrar que sus sistemas de cultivos respetan el medio ambiente.
 
“Tenemos 53 asociados, la gran mayoría somos mujeres, solo hay 5 hombres, nosotros le apuntamos a que nuestro proyecto sea más grande, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional, poco a poco hemos ganado reconocimiento”, finaliza. 
 
El apoyo por parte de A Ciencia Cierta Bio le permitirá a la Asociación Huerto Alto Andino proseguir en sus grandes objetivos: “Ampliar nuestra asociación, tener más invernaderos, hacer más tanques artesanales, queremos rescatar nuestros yacimientos de agua, nuestros páramos, queremos ampliar la cobertura y conservar nuestra biodiversidad con más personas”, dice Odilia.
 
“Para nosotros es una gran alegría y orgullo que Mongua sea reconocido por preservar la Biodiversidad, para dar a conocer nuestro región, dar a conocer nuestras tradiciones, como rescatamos nuestro pasado con la agricultura, para nuestro futuro, nuestros niños y nietos”, añade.