Fecha: 
08/03/2018 - 5:21pm
“Las mujeres ejercen un papel muy importante en la sociedad; tienen una habilidad extraordinaria para crear, construir y reconstruir en todos los campos”; en el de la investigación para el desarrollo y la transformación social, Luz Adriana Aristizábal creó las bases de su vida con el objetivo de ayudar a construir y reconstruir la vida de otros, en especial la de mujeres privadas de la libertad.
 
Después de culminar su estudio en Psicología, y con el apoyo de Colciencias descubrió su pasión por  el desarrollo de estrategias de transformación basadas en el conocimiento, la investigación y  la academia tras haber participado en el programa Jóvenes Investigadores, con el cual fue reconocida como la mejor joven investigadora del país y  rescató las voces ocultas de los niños y niñas que han sido afectados por el VIH/Sida.
 
Este primer acercamiento al mundo de la investigación dio paso para que Adriana se vinculara a Colciencias de distintas maneras, permitiendo que su proceso formativo a nivel académico y profesional fuese una constante hasta el día de hoy. En principio apoyó la institución siendo coordinadora del Programa Ondas en el departamento del Huila, en donde abordó la investigación desde la mirada de los niños, su cotidianidad y ese deseo por suplir las necesidades de su entorno.
 
Mientras avanzaba laboralmente, terminó una especialización sobre Epidemiología en la Universidad Surcolombiana y a principios del año 2010, gracias a sus bases y experiencia laboral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del gobierno federal mexicano le otorgó una beca para cursar una maestría en Desarrollo Rural.
 
En el año 2013 Colciencias le brindó la oportunidad de realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo. Después de visitar 6 prisiones en 4 países (España, Uruguay, México y Colombia), y de reafirmar a través de la generación e intercambio de conocimiento que se puede trabajar en la transformación social desde la ciencia y la investigación, Luz Adriana obtuvo la mención “Doctor Internacional”  por el trabajo metodológico desarrollado sobre “Prácticas Sociales que Promueven el Delito y/o Desistimiento de Mujeres Privadas de la Libertad”.
 
A través de la labor que realizó en su ejercicio investigativo, entendió que “Las mujeres son agentes de transformación y cambio social, el problema es que en su mayoría no lo saben, o por algún motivo no lo asumen”. También comprendió el impacto que tienen las madres en las decisiones de vida de los hijos, como el incremento en la inserción de las mujeres en conductas delictivas, razones poderosas para ayudar a construir y reconstruir la vida de estas mujeres, quienes automáticamente impactarían de manera positiva la vida de sus hijos y sus familias.
 
Hoy, desempeñándose como docente e investigadora, busca espacios en la academia que posibiliten continuar con un trabajo interdisciplinar para empoderar a las mujeres, permitiéndoles reconocerse como agentes de cambio y asegura que las mujeres privadas de la libertad, tienen mucho por enseñarnos y mucho por dar.
 
Adriana es un referente claro de que se puede investigar con el objetivo de generar acciones que permitan avanzar a la sociedad desde algo tan básico como el comportamiento humano, ella ha logrado mostrar que la ciencia no es exclusiva de temas científicos y lejanos, por el contrario es algo que aplicamos y vivimos a diario.   
Galería: 
Mujeres que transforman la sociedad
Mujeres que transforman la sociedad