“Yo amo la ciencia” vuelve a Bogotá con niños, niñas y jóvenes de todo el país
Fecha: 
29/09/2017 - 2:03pm
121 estudiantes de 59 grupos de investigación conformados por niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas de 21 departamentos de Colombia, del Distrito Capital y de 6 países latinoamericanos se dieron cita para participar en el VII Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas “Yo amo la ciencia” que se realizo en Bogotá el 27, 28 y 29 de septiembre en las instalaciones del Colegio Minuto de Dios.
 
Los niños y jóvenes de las diferentes regiones de Colombia fueron seleccionados en los encuentros regionales realizados este año en Barranquilla, Neiva y Popayán. Ellos presentaron sus proyectos de investigación en temas como acceso al agua, cambio climático, energías sostenibles, biodiversidad, entre otros. Los grupos más destacados fueron seleccionados para representar al país en eventos internacionales de ciencia. En el encuentro también participaron de 13 grupos internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Los ganadores fueron:

1. Grupo de estudio e investigación “Las Ceibas” de la Escuela Normal Superior del departamento del Huila.
 
2. Grupo de investigación BIOJEGA de la IE Jorge Eliécer Gaitán del departamento de Valle del Cauca.
 
3. Grupo de investigación EPF Col 20 de la IE 20 de Julio del departamento del Meta.
 
4. Grupo de investigación Cromosoma J de la IE Rural Farallón sede Alto de los Jaramillos del departamento de Antioquia.
 
5. Grupo de investigación GICA de la IE Efraín Orozco del departamento de Cauca.
 
6.  Grupo de investigación Cultivadores del Futuro de la IE Rural Avenida el Caraño del departamento de Caquetá.
 
7.  Grupo de investigación Santa Marta de la IE Santa Marta del departamento de Valle del Cauca.
 
8.  Grupo de investigación Viajeros de la Selva Invisible de la IE el Tobal del departamento de Santander.
 
9. Grupo de investigación EDUTIC de la IE Técnico Industrial Rafael Pombo del departamento de Arauca.
 
10. Grupo de investigación Jiñona Yekadaga Ara Ixeo de la IE Indígene Alegaxu del departamento de Casanare.

 
El Programa Ondas de Colciencias lleva 16 años incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia del programa se ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento.
 
Según el director de Colciencias, Cesar Ocampo, “con el programa Ondas educamos a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes para que entiendan su entorno y dejen su huella haciendo uso de la ciencia. Necesitamos un país cien por ciento alfabetizado en ciencia, y Ondas es un mecanismo que brinda espacios