Minciencias lanza invitación dirigida a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia
Fecha: 
14/08/2023 - 7:19pm
●      La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, anunció $1.600 millones para la financiación de ocho iniciativas que contribuyan a garantizar la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y la construcción de paz de las comunidades NARP del país. Esto en el marco de la concertación realizada con estas comunidades el 7 de febrero de 2023.
 
●      La invitación está dirigida a Organizaciones de base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y/o Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, ubicados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Antioquia; Bolívar; Cauca; Chocó; Nariño; San Basilio de Palenque; y Valle del Cauca.
 
●      Esta oportunidad estará abierta hasta el 14 de septiembre a las 4:00 p.m. y los interesados en participar podrán consultar los detalles en https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-presentar-proyectos-innovacion-que
 
 
Bogotá D.C., 14 de agosto de 2023
 
“Minciencias, el 7 de febrero de 2023, concertó con las comunidades Negras, Afro, Raizales y Palenqueras (NARP) que para el periodo 2023-2026 se destinarían $10.000 millones, para formular y ejecutar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que contribuyan a la sostenibilidad, el desarrollo económico y social de sus territorios y financiar formación de alto nivel para estas comunidades. Hoy el Gobierno del Cambio les está cumpliendo. Abrimos una invitación, para que, a partir del uso de sus conocimientos y capacidades, estas comunidades presenten proyectos que den solución a problemáticas relacionadas con la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y la construcción de paz”, anunció la jefe de la cartera de Ciencia, Yesenia Olaya.
 
Minciencias, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, prioriza alianzas público-populares con las Comunidades NARP para avanzar en la garantía efectiva de los derechos consagrados en la Constitución, superar las desigualdades estructurales, y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social de Colombia.
 
Es así, como la entidad abrió una invitación por $1.600 millones dirigida a las comunidades de base negra, afrocolombiana, raizal y palenquera ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Antioquia; Bolívar; Cauca; Chocó; Nariño; San Basilio de Palenque; y Valle del Cauca.
 
Se espera que las Organizaciones de base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y/o Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras partan de una necesidad asociada a la productividad en su comunidad y que a través de la implementación de un proyecto de CTeI, se contribuya a solucionar problemáticas que impiden su garantía a la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
 
“Es muy importante que los proyectos de innovación sean potencialmente replicables en contextos similares, adaptables a las condiciones socioculturales de las organizaciones comunitarias, de fácil uso y mantenimiento por parte de las comunidades, sostenibles ambiental y técnicamente, y que tengan características que demuestren un trabajo colaborativo y articulado entre los participantes. Es una gran oportunidad de hacer partícipes a las comunidades de base como actores en la construcción social del conocimiento, de reconocer los distintos saberes y la viabilidad de la transferencia de conocimientos de manera horizontal”, agregó la ministra Olaya.
 
De esta forma Minciencias busca aportar a la disminución de brechas territoriales con los grupos poblacionales que históricamente se han visto rezagados de las políticas de desarrollo del país, y que fortalezcan sus capacidades y condiciones de innovación por medio de procesos de apropiación social del conocimiento, que articule el trabajo conjunto con actores académicos y productivos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
 
Información sobre la invitación
 
Los proyectos de innovación deberán estar enmarcados en las Misiones de Hambre Cero y Ciencia para la Paz de Minciencias, y podrán ser planteados desde diferentes disciplinas y conocimientos.
 
Las temáticas de los proyectos son:
 
  1. Turismo sostenible asociado a la biodiversidad.
  2. Sostenibilidad y seguridad alimentaria.
  3. Innovación y tecnología en la agricultura.
  4. Cambio climático y medio ambiente.
  5. Fortalecimiento comunitario.
  6. Transformación artesanal de bebidas tradicionales.
  7. Transformación y uso de plantas medicinales.
 
 
Esta oportunidad estará abierta hasta el 14 de septiembre a las 4:00 p.m. y los interesados en participar podrán consultar los detalles en:   https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-presentar-proyectos-innovacion-que
 
 
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Boletín NARP14/08/2023 - 7:24pm187.83 KB
Noticia principal: 
Noticia Principal