Fecha: 
07/11/2017 - 11:44am
Por primera vez, mediante un proceso de consulta abierta, Colciencias busca que los ciudadanos, científicos y empresarios aporten con su conocimiento en la definición de los principales desafíos que el país debe superar con ayuda de la ciencia y la innovación.
 
En el ejercicio se pide a los consultados elegir los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser priorizados por la entidad en la construcción de una política pública de ciencia e innovación. Se espera que por lo menos 1 millón de colombianos respondan a este llamado a través de la página www.quecaminocogemos.com.
 
Cabe resaltar que los ODS son una serie de 17 grandes propósitos sociales, económicos y medioambientales que 193 países, incluyendo Colombia, acordaron alcanzar para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países miembros están adelantando esfuerzos para lograr cumplir sus metas a 2030.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la implementación de la agenda 2030 de los ODS requiere que entidades públicas, empresas, sociedad civil y academia, tanto a nivel nacional como regional, trabajemos con acciones coordinadas. Dentro de estas acciones la ciencia y la innovación tienen un papel integrador y transformador fundamental”.
 
“Por esta razón invitamos a todos los colombianos para que hagan parte de este diálogo, que busca definir las prioridades y así trazar el rumbo de la ciencia y la innovación, de acuerdo con las necesidades del país.”.
 
Los ciudadanos, científicos y empresarios podrán acceder a la consulta hasta 15 de diciembre de 2017. Una vez finalizado el proceso, se darán a conocer los resultados de lo que los colombianos piensan sobre el rumbo que deben tomar la ciencia y la innovación en el país.
 
 

Infografía qué camino cogemos