Posible nuevo escarabajo para la Ciencia
Fecha: 
28/12/2017 - 2:55pm
La riqueza de un país se mide en su gente y en sus recursos. De lo segundo poco sabemos en Colombia, siendo este un país megadiverso, con el mayor número de especies por kilometro cuadrado del mundo, poco sabemos de la fauna y flora que lo compone. Solo en términos de Coleópteros (nombre del Orden que agrupa a los escarabajos) se estima que en el mundo puede haber más de 300,000 especies.
 
Específicamente de escarabajos coprófagos para Colombia en el 2001 se reportaron 283 especies, pero con lo que conocemos hoy en día es posible que esta cifra se triplique. Para Alejandro Lopera, Investigador del Instituto Humboldt “Conocer que tenemos es el primer paso para entender el valor de estos, todas las especies tienen una función en los ecosistemas y en la medida que esa función nos es útil a los seres humanos, se convierte en un servicio que tiene un costo”..
 
Durante la expedición realizada en Antioquia y liderada por el Instituto Humboldt, se identificó una posible nueva especie perteneciente al género Scybalocanthon, este tiene mayor representación en zonas bajas tanto amazónicas como chocoanas y muy pocas especies andinas.  Esta especie es bien pequeña, con un tamaño cercano a los 3 mm. Este grupo de especies tienen poca capacidad de dispersión, no son muy buenos voladores e incluso algunas especies han perdido sus alas como parte de su proceso evolutivo.
 
Este conjunto de especies es muy similar entre si y a simple vista todas son iguales porque son muy pequeñas y sus caracteres morfológicos no se pueden distinguir sin ayuda de lupas o estéreo microscopios por lo que su identificación es algo difícil, para estar seguros que son especies diferentes se revisaron todos los caracteres: patas, cabeza, alas, micro escultura y todo lo que compone el cuerpo del espécimen, adicionalmente miraron la genitalia cuya forma y tamaño  es especifica a cada especie y es un carácter definitivo a la hora de identificarlas.  
 
Cabe destacar que encontrar mas de una especie de este género por localidad, es difícil, esto en términos de conservación sirve para considerarlas muy vulnerables y en riesgo de extinción, pero esta condición ayuda a su identificación por que al tener localidades únicas de distribución se sabe cual especie esta donde.
 
Para Alejandro Lopera, investigador del Instituto Humboldt y quien hizo parte del equipo de científicos para el hallazgo de esta nueva especie en la expedición científica Colombia Bio, “Encontrar especies nuevas es como encontrar una pieza más para el rompecabezas, y nos confirma que tenemos la responsabilidad moral y ética de proteger nuestras áreas naturales porque desconocemos mucho de ellas y permite valorarlas porque la vida en ellas es tan importante como la nuestra”.  Afirma Alejandro Lopera, Investigador del instituto Humboldt
 
Las expediciones Colombia Bio, han ayudado a potencializar el inventario de especies para el país, “Continuar con esta iniciativa, no solo nos permite a nosotros, los que estamos en el campo trabajando, conocer lo que estudiamos sino que ha sido una oportunidad única de visualizar nuestros conocimientos y hallazgos para que el país entero se apropie de estos y los ame como nosotros y ayuden a protegerlos”. Afirma Alejandro Lopera, Investigador del instituto Humboldt
 
Y el nombre cientifico de esta nueva especie posiblemente estará dedicado al reciente premio nobel colombiano.