Capitán Ospina
Fecha: 
18/08/2017 - 8:07am
En el marco de la sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales celebrada el día 16 de agosto en las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua, se realizó la exaltación del Capitán Alberto Ospina Taborda como miembro honorario de esta entidad científica. El Diploma que acredita al Capitán como nuevo miembro honorario fue entregado por el director general de Colciencias, Cesar Ocampo Rodríguez. 
 
El Capitán Ospina es reconocido por su aporte a la construcción del actual Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI pues en 1968 se convirtió en el primer gerente del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas, lo que hoy es Colciencias. Ospina se destacó como ingeniero naval y profesor de electrónica y comunicaciones de la Armada Nacional de Colombia, catedrático de universidades nacionales e internacionales, consultor de la Organización de Estados Americanos –OEA en política científica, Director encargado de INRAVISIÓN e impulsor de la creación de sociedades y asociaciones profesionales como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –ACAC.
 
Entre las acciones que tuvo en cuenta la Academia para hacer el reconocimiento al Capitán Ospina se encuentran sus gestiones en la creación de un programa cooperativo Harvard-Colombia para realizar estudios de postgrado que ha beneficiado a más de trescientos colombianos, sus aportes a la transformación y modernización de la educación técnica y tecnológica, la creación de la Escuela de Postgrados para Oficiales de la Armada Nacional y su decidido apoyo a la construcción de condiciones para que el país alcance un desarrollo sostenible basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
En su discurso ante los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el exdirector de Colciencias señaló que todos debemos trabajar para construir un país más próspero, una sociedad más justa y una nación en paz con igualdad de oportunidades para todos. Destacó el papel que cumple la innovación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su aporte a la transformación de las ideas en nuevos procedimientos, productos y servicios para dar solución los problemas de la comunidad y del país. Para finalizar, el Capitán Ospina exhortó a los asistentes para que “…utilicemos las armas de la información y el conocimiento para sacar provecho, con función social, de las potencialidades de Colombia: las mentes de su gran capital intelectual, las instituciones más eficientes, los elementos básicos de sus recursos naturales; o sea: las fuentes hídricas y las de energía, los minerales, su rica diversidad biológica, las especies útiles ya descubiertas, aprovechando y apropiando el conocimiento científico y tecnológico que ya existe en el mundo , para transformar esos recursos potenciales en riqueza nacional, prosperidad y desarrollo”.  
 
En la misma ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Un festschrift para José Luís Villaveces”; se entregó el premio Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la obra integral del científico Gabriel Poveda Ramos; y se entregaron los reconocimientos de miembro honorario al científico venezolano Claudio Bifano Ruzzuti y amigo de la Academia al Embajador Juan Mayr. La velada concluyó con un brindis en honor a estos académicos que con su trabajo y dedicación han permitido sentar las bases para generar soluciones e innovaciones que contribuyen a mejorar la vida los colombianos.