Clubs de ciencia
Fecha: 
20/06/2017 - 3:44pm
Con el propósito de seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias y el SENA firmaron un convenio para realizar 40 Clubes de Ciencia en 8 ciudades del país. Esta alianza tiene el objetivo de acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano.
 
Clubes de Ciencia en Colombia, es un proyecto fundado y liderado por científicos en Boston (EEUU). En Colombia cuenta con el apoyo de diversas entidades del Gobierno Nacional, de diversos gobiernos locales y de diferentes universidades del país.
 
Con esta iniciativa se impactarán cerca de 800 niños y jóvenes pertenecientes a las tecnoacademias del SENA y al Programa Ondas, quienes participarán durante una semana en talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación, emprendimiento, entre otros. Los cursos son liderados por estudiantes de doctorado o posdoctorado que cursan sus estudios fuera del país.
 
En esta alianza, los clubes de ciencia serán dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes de las tecnoacademias del SENA y de colegios públicos, que buscan despertar en jóvenes colombianos su pasión por la ciencia y la tecnología, y también crear una red de colaboración académica para beneficio del desarrollo social y económico del país.
Para Colciencias es importante despertar el pensamiento crítico e investigativo, la creatividad y las habilidades de comunicación, por eso es esencial estimular a los más jóvenes para que entiendan su entorno y dejen su huella por medio de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Esta alianza demuestra la importancia de aunar esfuerzos entre varias entidades que permiten promover, potenciar y fortalecer los programas de investigación, el desarrollo tecnológico productivo y la innovación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
 
 
La tercera versión del evento, además de ofrecer talleres intensivos de ciencia en, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pereira, Arauca, Guajira y Túquerres, ofrecerá también una Feria de Ciencia, para complementar lo que promete ser el evento de Ciencias más importante del país.

La feria será el evento de clausura el día 1ero de Julio y se llevará a cabo en las universidades participantes. 

La invitación a participar en la Semana Nacional de la Ciencia es abierta al público, a las mentes curiosas, a los científicos, a los no científicos, a los emprendedores e innovadores, y a los que le apuestan a la educación, la ciencia y la tecnología como medios para lograr la Paz en nuestro País.