Fecha: 
17/07/2017 - 3:50pm
Con el fin de brindar mayor oportunidad a las científicas colombianas interesadas en particiar en la convocatoria de las becas ‘Para mujeres en la ciencia’, se amplió la fecha de cierre hasta el 31 de julio de 2017.  
 
Así lo anunció el Presidente de L’Oréal, Alejandro Eastman, al destacar el apoyo obtenido por ICETEX quién cofinanciará dos de las cuatro becas que serán entregadas.
 
“Estamos complacidos con el apoyo que hemos recibido del ICETEX. Este año contaremos con cuatro becas de 20 millones de pesos cada una, que contribuirán al desarrollo de la investigación y de los proyectos que adelantan las científicas ganadoras”, destacó Eastman.

Las interesadas deben ingresar a www.icetex.gov.co en el espacio estudiantes  y hacer clic en becas, ahí deben buscar la convocatoria No. 3900917, el link es https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstuadiantes/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/ aquí encontrarás todos los detalles de la convocatoria y los requisitos.

Hasta el 31 de julio a las 4pm, estará abierta la convocatoria, en las plataforma digitales del ICETEX, dónde podrán las científicas colombianas postular sus proyectos. 
 
“Este programa refleja el propósito que contribuye a la transformación del país, el  de reconocer a las mujeres que le apuestan a su conocimiento como motor de desarrollo para Colombia. La investigación y la ciencia también son campos muy afines a la labor que brinda el ICETEX que parte de creer en el talento de los jóvenes. Esta iniciativa, que afianza el trabajo en equipo interinstitucional, se refleja en lo que nos brindan estas jóvenes investigadoras para ser un mejor país”, dijo Andrés Vásquez presidente del ICETEX.
 
Por su parte, Colciencias junto con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales adelantarán la evaluación de los proyectos que posteriormente serán revisados por la Comisión Nacional de Becas.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la mujer cumple un papel fundamental en el campo científico, por eso seguimos uniendo esfuerzos con el fin de impulsar su rol en actividades claves para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde Colciencias invitamos a todas las mujeres del país a que sean parte de esta gran oportunidad que les abrirá las puertas al conocimiento y a su formación en investigación.”
 
De igual manera, Colciencias junto con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales adelantarán la evaluación de los proyectos que posteriormente serán revisados por la Comisión Nacional de Becas.
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la mujer cumple un papel fundamental en el campo científico, por eso seguimos uniendo esfuerzos con el fin de impulsar su rol en actividades claves para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde Colciencias invitamos a todas las mujeres del país a que sean parte de esta gran oportunidad que les abrirá las puertas al conocimiento y a su formación en investigación.”
Requisitos para participar:
 
El programa Nacional L'OREAL - UNESCO PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA está dirigido a estudiantes colombianas de doctorado o postdoctorado o a candidatas con alguno de estos títulos, vinculadas a entidades públicas o privadas que se encuentren adelantando una investigación en las áreas señaladas en el contenido de esta convocatoria. Igualmente, las participantes deben ser colombianas residentes en el país que demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en cualquiera de las áreas contempladas en el programa. Deben tener excelencia académica y demostrar un potencial significativo para la investigación. 
 
Las candidatas deben ser mayor de 25 años y tener máximo 38 años al momento de postularse, presentar un proyecto en las áreas de investigación de máximo cinco páginas; estar realizando estudios de doctorado, habiendo cursado al menos un año al momento de postularse y tener investigaciones en áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. 
 
Para las Mujeres en la Ciencia
 
Un total de 20 mujeres, procedentes de todas las regiones de Colombia,  han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga  L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.
 
Las becas serán entregadas entre el 21 y 23 de noviembre en Plaza Mayor en Medellín, durante Lachec 2017, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la internalización de la educación superior.