el Eje Cafetero se sumó a la gran Estrategia Nacional Pactos por la Innovación
Fecha: 
12/10/2016 - 4:37pm
A través de Colciencias y las Cámaras de Comercio de Armenia, Manizales y Pereira, el Eje Cafetero se sumó a la gran Estrategia Nacional Pactos por la Innovación, Una iniciativa que busca movilizar a las empresas del país para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en el Eje Cafetero. Esta es una invitación para que todos los empresarios del país abran sus puertas a la innovación, porque la innovación es el mejor aliado de la competitividad y la productividad.
 
Los Pactos por la Innovación son acuerdos firmados de manera voluntaria entre las empresas, actores del ecosistema de innovación y Colciencias en las principales ciudades del país, con el objetivo de contribuir a la gran meta de inversión del 1 % del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).
 
Los empresarios que se sumen al pacto podrán acceder a beneficios como autodiagnóstico, formación y asesoría para la innovación, apoyo para la protección de invenciones, acceso a 5 puntos adicionales cuando se presenten a las convocatorias de beneficios tributarios y tendrán puntos adicionales en convocatorias del SENA e INNpulsa.
 
Para Yaneth Giha, directora de Colciencias, “los Pactos por la Innovación buscan sensibilizar, movilizar y acompañar a las empresas de las diferentes ciudades para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en su región. Un país que se toma en serio la innovación acelera su desarrollo, la competitividad, el capital humano, el crecimiento empresarial y económico; e inyecta en su sociedad valores fundamentales de liderazgo y productividad”.
 
A la fecha 1.528 firmantes de Pactos por la Innovación ya finalizaron el autodiagnóstico, con el cual se pudo identificar que la mayoría de las organizaciones, el 42%, son innovadoras emergentes, es decir reconocen a la innovación como un medio de crecimiento sostenible y están empezando a adquirir conocimiento para generar nuevas dinámicas. Apenas el 18% son innovadoras avanzadas, es decir, líderes con excelentes capacidades internas y de mercado para gestionar la innovación. 
 
“Nuestra meta es lograr que 210 empresas del Eje Cafetero se unan a estos Pactos, para que se puedan impulsar y hacer de la innovación el ADN de su estrategia del negocio. Este es el sexto Pacto por la Innovación que firmamos en Colombia, después de Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Bogotá, en los cuales 1.264 empresas se han sumado a esta iniciativa” afirmó Giha.
 
Cabe resaltar que, en el Eje Cafetero, Caldas representa el 1.74% de la inversión total del país en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, seguido por Risaralda, que representa el 0.58%, y Quindío el 0.25%.