Silvia Marín, la maestra que siembra Semillas de Ciencia para la Vida
Fecha: 
25/05/2017 - 3:21pm
Silvia Luz Marín comprendió desde niña, cuando tan solo tenía 14 años, que dedicaría su existencia a transformar la vida de los más jóvenes a través de la educación. Hoy, más de 30 años después, sabe que el esfuerzo valió la pena y que ha logrado el objetivo: Así se lo reconoce hoy la organización del Premio Compartir al Maestro y el programa Ondas de Colciencias, quienes le otorgaron una distinción en la edición 2017.
 
Esta maestra de Medellín ha logrado cautivar el espíritu investigativo de niños de primer y segundo grado, a través de la curiosidad y la premisa de formular preguntas y resolverlas. Tal como lo hizo su padre, quien le inculcó los valores de la educación y la enamoró de la pedagogía desde que era pequeña, lo que la llevó a ser normalista y a ejercer la docencia antes de los 15 años.
 
Silvia hace parte del Programa Ondas, en el que miles de profesores como ella han acompañado a más de 4 millones de niños a dar sus primeros pasos como científicos, para construir y soñar con un país en el que la educación, la ciencia y la investigación sean pilares de nuestra sociedad.
  
Hoy, con Sembrando Semillas de Ciencia para la Vida, nombre de la experiencia con la que se presentó, fue reconocida en el selecto grupo de 16 finalistas entre más de 1.000 candidatos inscritos.
 
La experiencia, que se desarrolla en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en zona urbana del Municipio de Medellín- Antioquia tiene, como propósito fundamental posibilitar la formación científica y una cultura investigativa a partir de preguntas planteadas por los niños y la socialización de los saberes previos sobre en entorno.
 
A partir de las preguntas seleccionadas por los mismos niños se estructuran procesos investigativos. La experiencia se desarrolla en el grupo de primer grado, del que hacen parte 35 niños y niñas, con edades entre los seis y los siete años.  Luego, al siguiente año este trabajo continúa con los niños de segundo. Esta estrategia se ha implementado durante 5 años.
 
“En Preguntar es Divertirse, la maestra escucha las preguntas de los estudiantes, y de ahí arma unidades didácticas y dinamiza todo el entorno escolar, que desencadena en procesos de investigación en el aula, con participación en eventos académicos y ferias de ciencia, consiguiendo aliados gubernamentales y no gubernamentales del departamento”, explica Silvia.
 
“Todo esto permite que los chicos se vayan consolidando en proyectos de vida que vinculan también a las familias, familiares y docentes que se quieren embarcar en el mundo de la investigación”, agrega.
 
Para la maestra, es fundamental que los estudiantes disfruten lo que hacen, que le encuentren sentido y placer al estudio, que la educación permita encontrarle sentido a sus proyectos para que realicen lo que más les gusta en la vida.
 
Por esto, invita a los profesores de todo el país a que den a conocer sus experiencias y trabajos pedagógicos, para unir esfuerzos en pro de una mejor educación en Colombia.
 
“Les digo a los maestros que se atrevan a mostrar sus experiencias, el significado de lo que hacen, porque son talentosos, porque los maestros no la jugamos para hacer mejores estudiantes. Maestro atrévete a escribir, atrévete a sistematizar tus experiencias y a contarlas, si las comunicas también eres productor de conocimiento y valioso para el país”.