Fecha: 
10/02/2023 - 11:31am
● En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el ministro Arturo Luna invitó a la estudiante Mayre Angarita y a la ingeniera Astrid Agudelo para que lo acompañaran en su agenda de trabajo en Barrancabermeja.
 
● Ambas pertenecen a programas financiados por Minciencias y aprovecharon el encuentro con el ministro para expresar su voluntad de seguir contribuyendo a la sociedad por medio de soluciones que mitiguen problemáticas en sus entornos.
 
● Un prototipo de máquina para el reciclaje de residuos y un proyecto de extracción y cuantificación de taninos vegetales, hacen parte de los logros de estas investigadoras.
 
 
Barrancabermeja, Santander, 10 de febrero de 2023 (Minciencias).
 
Un reconocimiento por parte de Minciencias recibieron Mayre Aliannys Angarita Ardila, estudiante de 10º de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja y la ingeniera Astrid Yeritza Agudelo Beltrán. Ambas acompañaron parte de la agenda que desarrolló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, en Santander.  
 
El homenaje se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, razón por la que el funcionario quiso escucharlas, mostrarles parte de las actividades que se desarrollan en el quehacer y entregarles una distinción del ministerio que lidera. El ministro Luna resaltó el talento de Mayre y de Astrid, quienes con vocación, han desarrollado investigaciones de impacto para su territorio.
 
Mayre pertenece al Programa Ondas Minciencias y desde el semillero de investigación COLCAMILOEXPLORA, que hace parte de su institución educativa, ha sido una líder para sus compañeros. Ella y otros apasionados estudiantes diseñaron un prototipo de máquina para el manejo y reciclaje de residuos.
 
“Como se encontraban muchos residuos en la institución decidimos crear una máquina para llamar la atención de los estudiantes en el apartado tecnológico, porque como bien sabemos, a nuestra generación le llama mucho la atención la tecnología, lo que tenga botones y pantallas, entonces creamos la máquina con compartimentos para recolectar botellas y latas, además de otros residuos. Mi proyección es que se amplifique nuestra idea para poder ayudar a nuestro planeta tierra”, señala la estudiante que desde pequeña ha estado interesada por la ciencia.
 
Astrid, hace parte del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores que también recibe respaldo económico de Minciencias; ella es egresada del Instituto Universitario de la Paz del municipio de Barrancabermeja e hizo parte del semillero de investigación SEINAGRO de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial. Gracias a su proyecto de grado “Extracción y cuantificación de taninos vegetales del piñón de oreja como curtiente en la piel de conejo”, logró mención meritoria y la publicación de un artículo científico en la revista de Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial.
 
Para esta joven científica, los beneficios dados por Minciencias le han servido para “recibir capacitaciones y talleres, además de asistir a ferias”. Añadió que: “el proyecto de huertas experimentales agroecológicas sirve para la enseñanza y aprendizaje de la sostenibilidad ambiental, además se busca que a través de colegios rurales se pueda potencializar”.
 
Según indicó el ministro Arturo Luna, ambas se han destacado ampliamente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, razón por la que las invitó a seguir beneficiándose de los programas de Minciencias para sus procesos de formación. Destacó su ejemplo de constancia y sus grandes cualidades innovadoras.
 
En el Gobierno del Cambio buscaremos superar los problemas estructurales que limitan el acceso e impiden que las niñas y mujeres alcancen su pleno potencial en la ciencia, a través de diferentes estrategias que promueven la formación y el desarrollo de habilidades técnicas y vocacionales para su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó el ministro Luna.
 
Minciencias viene implementando acciones enfocadas en la inclusión, equidad e igualdad de derechos, además de promover una mayor diversidad en el acceso a programas que destaquen y visibilicen el papel de las niñas y las mujeres en el campo científico y tecnológico.
 
 
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