Colciencias y Gobernación de Cundinamarca definen ruta para desarrollo basado en CTeI

Cundinamarca ocupa el cuarto lugar en el país en inversión en ciencia e innovación
Fecha: 
27/05/2016 - 11:51am

La Gobernación de Cundinamarca y Colciencias firmaron este jueves el Plan y Acuerdo Departamental en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo social y económico del departamento en los próximos 5 años.
 
El Plan y Acuerdo Estratégico Departamental afianza el compromiso de Cundinamarca para invertir los $44.029 millones  que le corresponden este año del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en potenciar las siguientes áreas prioritarias: Agropecuario, Agroindustrial, Medio Ambiente, Minas - Energía, Educación - Desarrollo Social y Comunitario, y Salud.
 
De acuerdo con la directora de Colciencias, Yaneth Giha, “para el año 2025, Cundinamarca será reconocida como referente nacional por la generación, adopción y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para esto, hoy llegamos con una estrategia regional con el fin de lograr una transformación productiva y social para la región”.
 
La firma de este Plan y Acuerdo busca redoblar los esfuerzos que ya se han realizado en el departamento. Actualmente, Cundinamarca ocupa el cuarto lugar en el país en inversión en ciencia e innovación, cuenta con 77 grupos de investigación, 132 investigadores y 1 centro de investigación.
 
De las 3.759 becas para doctorados y 4.025 para maestrías que ha otorgado Colciencias a nivel nacional de 2010 a 2014, 102 han sido dirigidas a Cundinamarca, lo cual ha representado una inversión de $20.009 millones en la formación de alto nivel para el departamento.
 
Así mismo, entre 2010 y 2014, la entidad apoyó 14 proyectos de innovación empresarial y 10 empresas con una inversión de $6.163 millones. Además, 84.549 niños cundinamarqueses han sido beneficiarios del programa Ondas, el cual busca sembrar la pasión por la ciencia desde la infancia, y 91 jóvenes fueron involucrados directamente por la entidad al programa Jóvenes Investigadores.
 
En total, y sin contar el nuevo compromiso firmado, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado a través de OCAD $98.943.818.077 hasta el momento, invertidos en potenciar al departamento en áreas como agricultura, medioambiente e innovación.

 
Documentación: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Consulte el Plan y Acuerdo firmado305.71 KB