•	Colciencias presentó las líneas de proyectos en las que los departamentos podrán invertir los $1.55 billones de regalías disponibles para la ciencia, tecnología e innovación en 2016
Fecha: 
01/04/2016 - 6:00pm

En el marco del programa “Enlázate con Colciencias en las Regiones” se llevó a cabo la jornada de capacitación “Regalías en la CTeI”. Ante  funcionarios de 32 gobernaciones y el Distrito Capital, la Directora General de Colciencias, Yaneth Giha, presentó las líneas de proyecto en las que las entidades territoriales podrán invertir los $1.55 billones del Sistema General de Regalías disponibles para la ciencia, tecnología e innovación en 2016.
 
El evento, que contó con la participación de entidades como la Federación Nacional de Departamentos, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Contraloría General de la República, hace parte de la estrategia de Colciencias para mejorar la ejecución de los recursos de regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, la jornada contó con la asistencia de expertos en las distintas temáticas abordadas.
 
De acuerdo con la directora de Colciencias, Yaneth Giha, “para lograr un uso eficiente de los recursos del Sistema General de Regalías, las entidades territoriales deben identificar y estructurar proyectos financiables. Para esto, hemos puesto a disposición una guía con 10 tipologías de proyectos que las regiones pueden desarrollar, como la creación de centros de investigación o la formación doctoral, entre otros”.

Durante la jornada se brindaron herramientas metodológicas y conceptuales relacionadas con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como: Guía Sectorial de Programas y Proyectos, Planes y Acuerdos Estratégicos y Departamentales, normas y acuerdos de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, entre otros. Estas herramientas fortalecerán las capacidades de los departamentos al momento de presentar proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Cabe recordar que desde 2012, la entidad ha aprobado 271 proyectos con los recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $2.2 billones, destinados principalmente a la producción científica ambiciosa y al fortalecimiento de la capacidad innovadora de las regiones del país.
 
Por último, Giha hizo un llamado, tanto a las entidades territoriales para que hagan uso adecuado de los recursos aprobados, como a los investigadores de las regiones, para que entablen un diálogo con las gobernaciones. “Los científicos y los gobernadores deben hablar de forma responsable en cómo la ciencia ayuda al desarrollo social y económico de los departamentos” expresó.