Fecha: 
24/05/2016 - 10:42am
El pasado 23 de mayo, Colciencias en el marco del proyecto ALCUE NET, realizó en Bogotá el taller Capacity building workshop: strengthening the National Contact Point Network, que tenía como objetivo informar acerca de Horizonte 2020 (H2020) que es el programa más ambicioso de la Unión Europea en investigación e Innovación. Al taller asistieron 140 personas, representantes de universidades públicas y privadas, investigadores y empresarios interesados en conocer el programa H2020.

El Director de Fomento a la Investigación en Colciencias, Dr. Oscar Gualdrón, comentó que uno de los objetivos es apalancar recursos de programas como Horizonte 2020, para promover la transferencia de conocimiento y de tecnología desde Europa al país. También comentó que Colombia tiene una riqueza inexplorada en diferentes áreas temáticas que genera un aporte y complementariedad en términos de investigación y beneficios para ambas regiones.

Durante el taller contamos con la participación de expertos internacionales, entre ellos, el señor Piero Venturi, delegado de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, quien presentó la estructura del programa y resaltó la importancia de generar consorcios y propuestas de acuerdo a los cronogramas establecidos para las convocatorias.

Así mismo en la jornada se abrió el espacio para conocer dos de los casos exitosos en Colombia en el programa de H2020, expuestos por la Universidad de Norte y la Universidad Antonio Nariño.  Finalmente, Colciencias pudo socializar la convocatoria de H2020, que busca apoyar la movilidad internacional de investigadores reconocidos por Colciencias y empresarios colombianos para la eventual conformación de consorcios que deseen aplicar a convocatorias de este programa.

Colciencias, como punto nacional de contacto del programa Horizonte 2020, busca informar y actualizar a todos los participantes acerca de las oportunidades de investigación e innovación y generar planes de acción para seguir fortaleciendo la red de puntos nacionales de contacto.