Evento de Parques Tecnológicos
Fecha: 
17/05/2016 - 4:11pm
Colciencias participó del encuentro de socialización sobre los avances de la estrategia nacional de Parques Científicos Tecnológicos y de Innovación, que se llevó a cabo en Bogotá y contó la presencia de Jang Myung-soo, Embajador de Corea en Colombia, Jaime Bueno, Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, Yaneth Giha, Directora de Colciencias, Jang Bong soon, director de Koica en Colombia, Yeinni Patiño, Viceministra encargada de Desarrollo Empresarial MinCIT. 

Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (PCTI) son espacios que reúnen infraestructura, servicios especializados de investigación y desarrollo, personal altamente capacitado y beneficios de diferente naturaleza, con el fin de promover el establecimiento y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, y transformar el aparato productivo, humano y urbanístico de las regiones.

"La estrategia parques tecnológicos es fundamental para incorporar conocimiento y crear productos de alto contenido científico y tecnológico. Empresa, Academia y Estado transformamos el conocimiento en un valor de crecimiento y competitividad", aseguró la directora de Colciencias, Yaneth Giha.

Este proyecto inició oficialmente en abril de 2014 como resultado de acercamientos previos entre los Gobiernos de la República de Corea y la República de Colombia con el objetivo de generar esquemas de cooperación que permitieran la transferencia de conocimiento.

Colciencias, como líder de esta estrategia nacional, pretende diseñar una hoja de ruta para la consolidación exitosa de proyectos de PCTI en Colombia. Para ello, plantea escenarios de implementación en los que deberá analizarse los mecanismos de apoyo y gestión de acuerdo a las necesidades.

Actualmente, existen tres proyectos de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación en Colombia:
  • Parque Biopacífico: se enfoca en la agroindustria, pero sus acciones se proyectan en el mediano plazo hacia el sector pecuario y en el largo plazo hacia las ciencias de la vida. Se concentra en las frutas y hortalizas, para luego abordar el tema de los biocombustibles y luego pasar a la biodiversidad/biocomercio (servicios de I+D+i para agroindustria).
  • Parque Guatiguará: busca apoyar el desarrollo competitivo regional a partir del fortalecimiento del capital humano, científico y tecnológico. Gestado desde la Universidad Industrial de Santander –UIS.  En sus predios, funcionan cincuenta y seis (56) centros y laboratorios de investigación que trabajan con el sector productivo nacional, tres (3) de los principales Centros de Desarrollo Tecnológico - CDTs del país, el Edificio de investigaciones de la UIS y la Litoteca de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, como primer empresa ancla.  
  • Parque Tecnológico de Bogotá: es una iniciativa orientada a fomentar el desarrollo económico y social de Bogotá-Región, a través de la promoción de la innovación basada en conocimiento científico y tecnológico, para el mejoramiento de la competitividad de sus empresas de los sectores TIC, Biotecnología, Agroindustria, Energía y Salud.
Durante el evento, se realizó un panel de expertos, en el que participaron representantes del sector productivo, del gobierno local y departamental y asesores internacionales (Camilo Montes –Gerente seccional ANDI-, Alejandro Delgado –Consultor Ruta N-, Sergio Muñoz - Secretario de planeación de la Gobernación de Santander-,  Fernando Estupiñán -Subsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá-, Yongsuk Jang -Senior Research Fellow – Director del proyecto PCTI Colombia-) con el fin de debatir sobre mecanismos que permitan la construcción de una hoja de ruta adecuada para la consolidación de este tipo de proyectos en Colombia.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Presentación STEPI14/09/2016 - 3:47pm1.22 MB
Icono PDF Presentación Colciencias14/09/2016 - 3:47pm2.94 MB
Icono PDF Presentación Parque Biopacífico14/09/2016 - 3:47pm3.29 MB
Icono PDF Presentación Parque Guatiguará14/09/2016 - 3:47pm2.36 MB
Icono PDF Presentación Parque Bogotá14/09/2016 - 3:46pm5.57 MB