Política de CTeI le apuesta a la formación de alto nivel

Para que el país logre ser el tercer país más innovador de América Latina debe invertir cerca de 37,2 billones de pesos en 2015-2015
Fecha: 
13/04/2016 - 10:38am

Este miércoles 13 de abril, en el marco de la Tercera Sesión del Consejo Directivo 2016 de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Colciencias presentó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2015-2025, que se fundamenta en el convencimiento de que la ciencia es vital para el desarrollo económico y social, al promover la formación de capital humano de alto nivel, la capacidad de innovación y la competitividad.
 
Esta política busca impulsar el desarrollo  económico, social y ambiental  a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Para alcanzar las metas que se han plasmado en este CONPES de CTI, se requiere de un conjunto de esfuerzos que permitan invertir cerca de 37,2 billones de pesos en los próximos 10 años, cerca de 3,7 billones anuales desde el 2017, pues en 25 años las metas de CteI siguen siendo las mismas.
 
En cuanto a la Formación capital humano, hoy tenemos 6.6 doctores por millón de habitantes (graduados 390). La apuesta a 2025 es contar 60 doctores graduados por millón de habitantes (3.218 doctores) y para lograrlo se requiere una inversión de $ 6.1 billones de pesos para los próximos 10 años. 

Las acciones para cumplir con esta meta son:
 
1. Reconocer la formación doctoral como inversión de importancia estratégica, a través de un mecanismo de financiación no menor a 10  años.
 
2. Desarrollar  un  programa  de  formación  y  vinculación  de  capital  humano altamente  calificado  orientado  y  alineado  a  las  necesidades  productivas  del  país.

Para Colciencias es fundamental contar con estos escenarios de participación académica dado el impacto que tiene tanto el CONPES de la Política Nacional de CTI como las demás acciones de la entidad.