1. Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Bajo el esquema de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, las entidades del SNCTEI son quienes presentan y ejecutan los proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
 
2. Gobernaciones Departamentales:
 
Las gobernaciones tienen importantes funciones en el marco del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR, ya que son uno de los vértices del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; participan en la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de este fondo, son uno de los actores principales en la construcción de los Planes y Acuerdos Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED) y los gobernadores presiden los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI).
 
3. Universidades:
 
Las universidades dentro del FCTeI se encuentran desde la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de este fondo. Igualmente son uno de los vértices que hace parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuentan con representación en los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI).
 
4. Gobierno Nacional:
 
El Gobierno Nacional es el tercer vértice que conforma el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoya la evaluación sectorial de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI y participa en los procesos de formulación y estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con el sector sobre el cual se busque generar impacto.
 
5. Colciencias:
 
Este Departamento Administrativo como ente rector en materia de ciencia, tecnología e innovación participa en los procesos de estructuración de los Planes y Acuerdos Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED) y en los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), así como en el fortalecimiento de los procesos de formulación de proyectos de inversión. Por otro lado, como órgano del Sistema General de Regalías tiene unas funciones específicas dentro de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas del FCTeI, en la verificación de requisitos de proyectos de inversión y como entidad parte del vértice de Gobierno Nacional del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del FCTeI. Igualmente, Colciencias actúa como Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI.
 
6. Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD del FCTeI del SGR
 
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD-  del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene entre otras, las siguientes funciones:

  • Aprueba el Plan Bienal de Convocatorias.
  • Aprueba los términos de referencia de cada convocatoria 
  • Viabiliza, prioriza y aprueba los proyectos de inversión.
  • Aprueba los ajustes/modificaciones a los proyectos aprobados de acuerdo a su competencia.
  • Rinde un informe público de gestión anual.
     
 
El OCAD del FCTeI estará conformado por tres (3) vértices:
 
 
3.1. Gobierno Nacional:
 
  • Departamento Nacional de Planeación, líder del vértice de Gobierno.
  • Tres (3) ministerios: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.
 
3.2. Gobierno Departamental:
 
Seis (6) gobernadores o sus delegados, uno (1) por cada una de las instancias regionales y por períodos anuales (Decreto 1082 de 2015).
 
  • Región Caribe - Gobernación de Córdoba.
  • Región Pacífico - Gobernación de Valle del Cauca
  • Región Centro Sur - Gobernación de Tolima
  • Región Cafetera - Gobernación de Risaralda
  • Región Centro Oriente - Gobernación de Santander
  • Región Amazonia - Gobernación de Guainía
 
3.3. Universidades
 
  • Cuatro (4) universidades públicas y dos (2) universidades privadas, elegidas para períodos bienales y sin posibilidad de reelección inmediata.
  • Universidades Públicas: Universidad del Tolima, Universidad del Atlántico y la Universidad de Nariño
  • Pendiente por designar cuarta universidad por parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Universidades Privadas: Universidad del Norte y Universidad de la Sabana. Las decisiones del OCAD se adoptan con un mínimo de dos (2) votos en un mismo sentido.
  • Las decisiones del OCAD se adoptan con un mínimo de dos (2) votos en un mismo sentido. 
  • Actualmente la presidencia del OCAD es ejercida por el gobernador del departamento de Risaralda señor Sigifredo Salazar Osorio o su delegado(a). Fue elegido en sesión del OCAD No. 57 del 29 de marzo de 2019 por un periodo que va desde el 1 de abril de 2019 hasta 31 de marzo de 2020.