11 departamentos recibirán cerca de $73 mil millones para ciencia, tecnología e innovación
Fecha: 
07/02/2019 - 2:34pm
Durante el primer OCAD de 2019 se aprobaron 15 proyectos para la región Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y Pacífico.

Bogotá, febrero del 2019. El 7 de febrero en la ciudad de Bogotá, se realizó la sesión No. 55 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron 15 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por cerca de $73 mil millones, de los cuales $61.500 millones corresponden a recursos del FCTeI y más de $11 mil millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Durante la sesión se presentó el informe de resultados del OCAD en el que se dieron a conocer los principales logros entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018, en el cual se aprobaron 20 proyectos de inversión, por un valor total de $130.246 millones, de los cuales $121.866 millones corresponden a recursos del FCTeI y $8.379 millones a recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Los 20 proyectos aprobados durante el segundo semestre de 2018, impactarán en el fortalecimiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación ACTI y de la I+D principalmente en las líneas de innovación empresarial, ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural y fortalecimiento de las vocaciones científicas.
 
Esta inversión permitirá alcanzar varias metas como 80.000 personas sensibilizadas en procesos de apropiación social de la CTeI, 30.307 niños y niñas adolescentes y jóvenes vinculados al programa ONDAS, 25 jóvenes vinculados al programa de jóvenes investigadores, 520 entrenamientos especializados en gestión de la innovación, 359 empresas beneficiadas con servicios de apoyo para el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otras.
 
Así mismo, se llevaron a cabo jornadas técnicas de acompañamiento a las regiones en las que se realizaron 222 mesas técnicas, con el acompañamiento de los miembros del vértice de Gobierno Nacional; estas mesas se realizaron en diferentes ciudades como Bogotá (84 mesas), Tunja (6), Bucaramanga (5), Cali (5), Yopal (4), Villavicencio (3), Valledupar (2), Florencia (1) y Neiva (8).
 
 
Proyectos aprobados durante el OCAD No 55
 
Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia

Se implementarán componentes de formación y sistemas de innovación empresarial del proyecto oferta, que permitan superar la brecha a nivel empresarial para la gestión de la innovación, inversión en ACTI y desarrollo de productos y servicios teniendo como base la innovación como estrategia para el desarrollo empresarial en el departamento. Impactará de forma directa a 4.280 personas de todo el departamento de Antioquia, correspondientes a un promedio de 42 personas (directas e indirectas) de 100 empresas del Departamento.

Incremento de la innovación en las mipymes del departamento de Boyacá

Se implementará un instrumento de apoyo a la innovación para disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento y las necesidades de innovación de las empresas, así mismo se incentivará el mercado al conectar a los proveedores de conocimiento con las empresas que requieren mejorar los bienes, servicios o procesos con los que cuentan. El proyecto beneficiará de manera directa a 50 empresas del departamento e impactará a 900 personas de todo el departamento de Boyacá.
 
Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en Bogotá

A través de la ejecución del proyecto, se propone la elaboración y validación de modelos de analítica predictiva para el abordaje de 4 fenómenos de seguridad, convivencia y justicia en la ciudad de Bogotá. Con este proyecto se espera impactar de manera directa a 50.160 habitantes de la ciudad.
 
Investigación de la diversidad funcional de los microrganismos presentes en los mantillos de bosques primarios del Departamento del Caquetá

Se determinará la diversidad biológica y funcional de las comunidades microbianas presentes en suelos (mantillo y horizonte mineral) de bosques primarios del departamento del Caquetá. El proyecto aumentará el número de publicaciones en revistas indexadas asociadas con la temática del proyecto, en cuatro publicaciones.
 
Fortalecimiento de la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el establecimiento de herramientas que contribuyan a su conservación en áreas de posacuerdo del departamento de Caquetá

Con la implementación de esta iniciativa se busca ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga el departamento de Caquetá, servirá como una herramienta de gran valor para la conservación y uso sostenible que garantice una mejor calidad de vida del ser humano. El proyecto ampliará los registros biológicos del departamento en un 35%, pasando de 28.281 registros que existen actualmente a 38.000.
 
Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del Cauca. Innovación más país Cauca

Se implementarán sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar crecimiento a largo plazo. El proyecto beneficiará a 15 empresas del departamento e impactará de forma directa a 810 personas del Cauca.
 
Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa Ondas Caldas

Se fomentará la cultura en ciencia, tecnología e innovación para 21.180 niños, adolescentes y jóvenes a través de la financiación y acompañamiento de 675 grupos de investigación y la vinculación de 175 instituciones educativas públicas del departamento de Caldas al Programa Ondas.
 
Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma en el Cesar

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema integrado de manejo agronómico con aplicaciones tecnológicas para los productores del cultivo de palma ante los efectos de la variabilidad climática en el Departamento del Cesar. Se estima que el proyecto impactará indirectamente a 104.000 personas correspondientes a los 10 núcleos palmeros del Departamento del Cesar; así mismo y dado que el proyecto se ejecutará en 3 municipios del departamento los cuales corresponden a 4 núcleos palmeros, impactando directamente a 31.200 personas.

Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial en el departamento del Huila

Se implementarán sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, y generar productos o servicios innovadores que aumenten la competitividad y productividad del departamento. El proyecto beneficiará a 20 empresas e impactará de forma directa a 1.240 personas de todo el departamento de Huila.
 
Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del Programa Ondas en Huila

Con la implementación del proyecto tipo Ondas, se beneficiará a 10.000 personas, contribuyendo a la formación de niños, adolescentes, jóvenes y maestros mediante la estrategia de asesoría, apoyo y seguimiento a grupos de investigación, lo que permite incrementar las posibilidades y alternativas de innovación en las áreas de conocimiento.
 
Diseño y prueba de una estrategia de innovación social de turismo de naturaleza científico en territorio ancestral Awá del departamento de Nariño

Se diseñará e implementará de manera conjunta, una estrategia de innovación social por medio de la articulación entre el turismo científico con la investigación y conservación biocultural de los ecosistemas presentes en la Reserva Natural La Planada (RNLP) y en el Resguardo Pialapí- Pueblo Viejo (RPPV). El proyecto beneficiará a 1688 habitantes y 428 familias de tres (3) comunidades cercanas a la RNLP y del RPPV.
 
Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la Implementación del Programa Ondas en Nariño

Se implementará el programa ONDAS para incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil del departamento. El proyecto impactará a 16.250 niños, niñas y jóvenes de 150 establecimientos educativos oficiales de Nariño, el cual aumentará el 5.63% los Niños, adolescentes y jóvenes matriculados en establecimientos educativos vinculados a grupos de investigación.
 
Implementación de un sistema de gestión de innovación para empresas de Santander: innovación más país Santander

A través de la ejecución del proyecto, se fortalecerá el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación en 20 empresas del departamento, correspondientes a los focos priorizados en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de CTeI. Se espera impactar de manera directa a 1.080 personas de 20 empresas de Santander.
 
  
Formación de capital humano de alto nivel en maestrías para la investigación, el desarrollo y la innovación en el Valle del Cauca

Se incrementará el talento humano a través de la formación de alto nivel, haciendo un foco en las subregiones del Valle del Cauca, especialmente en zonas rurales y rurales dispersas. El proyecto otorgará 25 créditos educativos condonables para la formación en Maestría a igual número de profesionales líderes o lideresas afrodescendientes, indígenas o campesinos miembros de organizaciones sociales en el ámbito rural.
 
Desarrollo de una propuesta de turismo científico de naturaleza en el departamento del Valle del Cauca

Se diseñará e implementará de manera conjunta con la comunidad de San Cipriano, una estrategia de innovación social que aporte al cierre de brechas de conocimiento sobre biodiversidad, mediante la implementación de alternativas de turismo científico de naturaleza basados en la gestión sostenible de los activos culturales. El proyecto beneficiará a 572 habitantes de comunidades ubicadas en la Reserva Forestal Protectora Nacional de los Ríos San Cipriano y Escalerete.