El 17 de mayo en la ciudad de Pereira, Risaralda, se realizó la sesión No. 58 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI)
Fecha: 
17/05/2019 - 2:46pm
Pereira, mayo del 2019. El 17 de mayo en la ciudad de Pereira, Risaralda, se realizó la sesión No. 58 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) en la que se aprobaron 8 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $60 mil millones, de los cuales más de $58 mil millones corresponden a recursos del FCTeI y aproximadamente $2 mil millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Para el director de Colciencias, Diego Hernández Losada “los ocho proyectos que se aprobaron buscan fortalecer las capacidades de los departamentos en materia de CTeI, a través de la generación de conocimiento. Así mismo, destaca a Risaralda, en donde presentaron un proyecto que refleja la participación de la academia, el gobierno nacional y la empresa. Asegura que los OCAD se están realizando en las regiones del país con el objetivo de dar a conocer el potencial que cada una tiene”.
 
De igual manera, destacó que “a través de los recursos de ciencia, tecnología e innovación se pueden gestionar proyectos que permitan dar respuesta a las necesidades fronterizas en Norte de Santander, dinamizando la economía y generando bienestar social con el apoyo de las universidades y la Cámara de Comercio”.
 
Así mismo, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y nuevo presidente del OCAD, destacó la gestión realizada por Risaralda para mejorar la innovación y desarrollo tecnológico con la cual se ha logrado la gestión de $ 12.179 millones, una cifra de inversión histórica para la competitividad, ciencia y tecnología del departamento, que con recursos de Regalías los ubica en los primeros lugares en gestión y ejecución. También hizo referencia a los proyectos de Centro de Ciencia en Biodiversidad, Innovación más País Risaralda y Desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad en la región”. 
 
Los departamentos de Risaralda, Caquetá, Norte de Santander, Guainía, Valle del Cauca y la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrollarán proyectos en innovación empresarial, regionalización de convocatorias, innovación más país, investigación y desarrollo experimental.
 
Proyectos aprobados durante el OCAD No 58
 
Consolidación del ecosistema de CTeI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el departamento de Risaralda
El proyecto incrementará la inversión el I+D en el departamento y logrará la financiación de 6 proyectos en el foco TIC, esto con el fin de aumentar las capacidades en Investigación y Desarrollo Tecnológico en TIC, e impactará de forma directa a 6.866 personas en Risaralda.
 
Implementación un sistema de gestión de innovación para la industria de la región central Bogotá: innovación más país Bogotá
Con la ejecución del proyecto, se propone el fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. Se espera impactar a 1.665.541 personas de la ciudad de Bogotá y se fortalecerá el ecosistema regional con el apoyo a 20 empresas de la ciudad.
 
Implementación de un proceso de innovación para el cultivo de Pirarucú (Arapaima Gigas) en el departamento del Caquetá
Se incrementará la producción del Pirarucú a través sistema de siembra con recirculación acuícola integrado a la producción de hortalizas en sistemas acuapónicos. El proyecto aumentará la producción de Pirarucú entre 40 Kg y 80 kg e impactará de forma directa a 4.122 personas de todo el departamento.
 
Incremento de la innovación en las Mipymes del Departamento del Caquetá
Se implementarán sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar crecimiento a largo plazo. El proyecto beneficiará a 28 empresas en el “Módulo sistemas de información empresarial”, y 109 empresas en el “Módulo formación en innovación” del departamento.   
 
Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las Mipymes del Departamento de Norte de Santander
Se implementarán sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar crecimiento a largo plazo. El proyecto beneficiará a 504 empresas capacitadas en prototipado, 924 personas formadas en gestión de la innovación, 168 facilitadores capacitados en innovación empresarial, y 86 proyectos de innovación e impactará de forma directa a 2.764 personas de todo el departamento.
 
Aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento Norte de Santander
El proyecto aumentará la producción científica sobre la biología básica de las especies de peces nativas en el departamento de Norte de Santander, lo cual contribuirá al desarrollo de la actividad acuícola del departamento e impactará de forma directa a 750 personas de la zona.

Investigación y desarrollo experimental en 4 especies de importancia comercial para el desarrollo piscícola sostenible del departamento del Guainía Inírida
Esta iniciativa permite un manejo adecuado del recurso íctico de la región y el establecimiento de acuerdos territoriales estratégicos orientados a la articulación interinstitucional y consensos con otras entidades facilitadoras para la construcción y transformación positiva del territorio. El proyecto beneficiará a 3.679 personas.
 
Investigación y desarrollo en el sector aeronáutico del Valle del Cauca
Se desarrollará un estudio para identificar y caracterizar los actores del sector aeronáutico del departamento, identificar las tendencias y factores de cambio que influyen al sector y se realizará un desarrollo experimental de productos aeronáuticos - Avión Fumigador.

Con la aprobación de estos recursos el país avanza hacia la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para cumplir con la meta del plan propuesta por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de conseguir al final del 2022, una inversión de 1.5% del PIB en ACTI, logrando con ello una Colombia con Equidad.