El título 'Cuentos salvajes para nerds' es el compilado de los mejores 12 cuentos de ciencia ficción en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación seleccionados entre los más de 270 cuentos
Fecha: 
06/05/2019 - 2:38pm
 
Durante la Feria Internacional de Libro que se cumple en Bogotá, fue lanzado este 6 de mayo el primer proyecto editorial resultado de la alianza Colciencias - Grupo Planeta y la creación de la línea editorial 'POLEN - Leer la ciencia'.
 
El título 'Cuentos salvajes para nerds' es el compilado de los mejores 12 cuentos de ciencia ficción en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación seleccionados entre los más de 270 cuentos recibidos en el 1er Concurso de Escritura de Ficción, en el que participaron escritores entusiastas de diferentes regiones del país para desmitificar el quehacer y la vocación científica.
 
“La forma tradicional de contar la ciencia es a través de los artículos científicos, estos manejan un lenguaje especializado, y esta información normalmente se queda solo en un sector, desde Colciencias vimos la necesidad de contar esos resultados a la sociedad y transcender esa frontera tradicional. Así surge el objetivo de  encontrar nuevas formas de contar la ciencia, y por esto llegamos a los formatos audiovisuales, la narrativa escrita, que tiene una nueva audiencia”, explicó Tania Delgado, Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias.
En el evento, estuvieron presentes varios de los autores y los ilustradores emergentes,  quienes participaron en la creación gráfica de cada uno de los cuentos. La convocatoria contó con un amplio grupo de participantes, de todo tipo de áreas, desde estudiantes de Colegio hasta diplomáticos en el exterior.  Esto dijeron algunos de los ganadores:
 
“Siempre he escrito, desde pequeña, además soy científica, pero ha sido una experiencia única contarlo de una manera diferente, más informal y con mayor imaginación”, explicó Elisa de Cortazar.
“El género de la ciencia ficción nos lleva a realidad que tal vez tenemos en la cabeza, pero que muchas veces no exteriorizamos. Estas historias nos permiten llevarnos a nuevos mundos, realidades,  y plasmarlas en un libro”, dijo Andrés, Velásquez,
“Fue una gran oportunidad de mezclar la verdadera ciencia y la ciencia ficción en un solo escenario. La ciencia ficción es la ciencia futura, a la que llegaremos algún día”, declaró Juan Manuel Pacheco.
 
Desde Colciencias reconocemos la importancia de implementar una  estrategia para acercar a los diferentes públicos a la ciencia, no solo a través de plataformas digitales, si no también desde los libros como herramientas para conocer estas temáticas. El libro estará disponible al público por intermedio de la Editorial Planeta.

“El proceso fue muy valioso, lleno de aprendizaje, nos mostró la posibilidad de incluir personas que no son parte del escenario tradicional científico, e incorporar herramientas como la ciencia ficción, conceptos que normalmente vemos alejados de nuestro diario vivir”, añadió Tania Delgado.