Son sistemas de gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación - I+D+i- que cuentan con estructuras y procesos sistemáticos y organizados de acuerdo con el modelo de gestión de la empresa a la que pertenecen. Su misión principal consiste en la realización de actividades, proyectos de investigación (principalmente aplicada), de desarrollo tecnológico o de innovación para la  empresa a la que pertenecen, con el objetivo de fortalecer sus capacidades tecnológicas e incrementar su productividad y competitividad.
 
Actividad Principal:
Investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación (TRL 2 al 9)
 
Resultados principales:
Nuevos productos certificados o validados, secretos industriales, innovaciones de producto, servicio o proceso, licenciamientos.
 
 ¿Quién puede participar?
Las empresas  legalmente constituidas y contribuyentes de renta en Colombia, que estén interesadas en reconocer ante Colciencias su Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación.

Nota: Las empresas que iniciaron el registro de la Autoevalución con los requisitos de la guía anterior, tendrán hasta ​​​el 15 de Junio para radicar la solicitud. A partir del 16 de Junio se deberá radicar con los nuevos formatos que se encuentran publicados.
Image: