Expedición BIO

Actualmente, el 53% del territorio continental colombiano se encuentra cubierto por bosques naturales, el país cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros diferentes, siendo el primer país a nivel mundial en diversidad de aves y orquídeas y el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas.
 
Esta riqueza dota el país de una ventaja comparativa única, al ser uno de los 17 países considerados mega diversos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA .
 
El país ha implementado múltiples acciones en pro de conocer su biodiversidad desde el siglo XVIII, comenzando por la gran Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis. En estos más de doscientos años de historia, son muchos los ecosistemas y especies que se han logrado conocer y documentar, sin embargo tenemos todavía mucho por conocer El Sistema de Información en Biodiversidad (SiB Colombia) tiene registradas 54.871 especies registradas, con más de 200 colecciones biológicas a lo largo del país.
 
Producto de los problemas derivados del conflicto armado que ha vivido el país por más de 60 años, son muchos los territorios y ecosistemas que aún no se han explorado, dado que el conflicto se ha localizó principalmente en aquellos territorios con mayor presencia de bosques.
 
El escenario de posconflicto que vive actualmente el país ofrecerá una oportunidad única para conocer territorios no explorados y documentar la gran variabilidad de ecosistemas y especies inmersos en ellos.
 
Colombia Bio busca ampliar ese conocimiento que tenemos de la biodiversidad, desarrollando expediciones científicas que permitan incrementar el inventario de la fauna, flora y microorganismos a nivel taxonómico y genético, tanto en ambientes terrestres como marinos.

Estas “expediciones del Siglo XXI”, buscan llegar a identificar nuevas especies a través de 20 expediciones en lugares que incluyen: áreas en territorios de posconflicto no exploradas, ambientes marinos y paisajes agrícolas. Se busca además fortalecer al menos colecciones biológicas e incrementar la librería genética del país.