¿Quiénes somos?

Colombia es un país extenso en su área continental, con un alrededor de 1.141.748 km², y un área marítima de 928.660 km². Se considera el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. Si bien Colombia es rico en ambos recursos, aún le falta mucho por conocer en cada uno. Bajo este contexto y reconociendo las oportunidades de desarrollo que tiene el país, nace Colombia Bio.
 
Colombia Bio es un proyecto de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país, contribuyendo a un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo. 
 
Con este proyecto, se propone una mirada de la biodiversidad desde un contexto actual cambiante, en donde existen variables como el cambio climático, la crisis de alimentos, deforestación y una situación coyuntural en donde el país busca la paz y con esta, la recuperación de grandes territorios que por años, no habían podido ser explorados. 
 
Para lograr su gran objetivo, Colombia Bio desarrollará cinco componentes que apuntan a lograr acciones de corto, mediano y largo plazo: 

  1. Expedición Bio
  2. Investigación & Desarrollo Bio
  3. Productos Bio
  4. Mentalidad, Cultura y Comunicaciones
  5. Articulación Institucional 
Los tres primeros componentes buscan articular una gran cadena de valor de la biodiversidad del país; los dos últimos, permiten habilitar las condiciones para que Colombia alcance la competitividad que requiere, producto de un uso y aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.
 
Lo anterior requerirá una movilización de acciones y recursos, humanos y financieros, desprendiendo dos estrategias: una a nivel regional y otra a nivel internacional.
 
Colombia Bio es uno de los Programas de Interés Nacional y Estratégico, PINE, del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.