Mentalidad, Cultura y Comunicaciones

Colombia Bio quiere promover una apropiación en los colombianos frente a ser el segundo país más biodiverso del mundo y lo que esto representa. Lo anterior, debe conducir a generar una mentalidad que promueva acciones de conservación y aprovechamiento sosteniblemente de la biodiversidad. Se debe buscar que los colombianos sean conscientes de que esta es una opción de desarrollo sostenible.

De igual modo, se trabajará en generar una acción coordinada desde el nivel nacional y regional para incorporar el pensamiento científico, tecnológico y de innovación en los diferentes actores, en especial niños y jóvenes, con una narrativa en torno a la consolidación de un nuevo sistema nacional en donde se fomente el desarrollo  del país basado en su biodiversidad, superando las diferentes barreras que se han construido entorno a su aprovechamiento sostenible.
 
Colombia Bio quiere avanzar en la sensibilización de más de diez millones de colombianos frente a los diferentes elementos que componen la cadena de valor en el uso de la biodiversidad. Se trabajará en mostrar los resultados de las expediciones, las investigaciones que se desarrollan por parte de los diferentes grupos de investigación en diferentes sectores y los productos basados en la biodiversidad que tenemos hoy en día. Se espera involucrar a más de 4000 usuarios a una plataforma que articule a los grupos de investigación con empresas e inversionistas, de manera que puedan comercializar el resultado de sus investigaciones.

Por otro lado, se espera involucrar a más de 3.000 niños del programa Ondas de Colciencias, en proyectos de investigación basados en su biodiversidad local. Lo anterior, se convierte en una semilla que irá irrigando a otros colombianos de diferentes edades y diferentes generaciones en función de una mayor valoración y apropiación de su biodiversidad.